Gordon Brown realiza visita sorpresa a Afganistán
El primer ministro británico, Gordon Brown, efectuó una visita sorpresa a Afganistán, la cuarta en un año, y prometió más ayuda para proteger a las tropas de su país de las bombas de fabricación casera colocadas por los talibanes.
En unas declaraciones a los medios británicos en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, Brown dijo que quiere acelerar el entrenamiento de los soldados afganos y de la Policía, que necesitan del respaldo de las tropas del Reino Unido, para que ellos puedan "asumir la responsabilidad de sus propios asuntos".
Al hacer una visita a los soldados en Helmand, Brown destacó el "coraje" y "profesionalismo" de las fuerzas británicas.
"Este ha sido el verano más difícil en Afganistán porque los talibanes han tratado de impedir la celebración de las elecciones. Creo que nuestras fuerzas han mostrado un extraordinario coraje durante este periodo. Ellos saben las razones por las que estamos aquí y es que nuestra seguridad en casa depende de un Afganistán estable, no el retorno de los talibanes, y ningún papel para Al Qaeda en Afganistán", resaltó Brown.
El Reino Unido cuenta actualmente con 9.000 fuerzas en Afganistán, la mayoría en Helmand, pero 207 uniformados han perdido la vida desde el comienzo de las operaciones aliadas en 2001.
"Creo que podemos entrenar a otros 50.000 afganos del Ejército en el próximo año", afirmó Brown.
Según informó, se enviarán más equipamiento al terreno, como vehículos blindados para facilitar más protección de los británicos.
De acuerdo con la BBC, Brown ha querido ir a Afganistán para dejar clara la importancia del trabajo que hacen los militares británicos y preparar el terreno para el envío de más soldados a fin de ayudar en el entrenamiento de las fuerzas afganas.
La cadena informó de que el primer ministro habló de este asunto con el general Stanley McChrystal, jefe estadounidense de las fuerzas de la OTAN en Afganistán.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.