Gran participación chilena en "Dakar" del mountain bike

45f28eb6-6d4f-4b0d-89e1-c796c0794297

En el Torneo Andes Pacífico, que cruzó desde la cordillera hasta el océano, cuatro nacionales se ubicaron en los podios. Felipe Vásquez logró el primer lugar en la categoría Master. Milciades Jaque fue segundo en Pro. En Mujeres, Florencia Espiñeira obtuvo el tercer lugar.




Con una gran actuación de los ciclistas chilenos culminó el Torneo de mountain bike Andes Pacífico, conocido como el "Dakar" del ciclismo. En la categoría Master, el experimentado Felipe Vásquez se quedó con la primera posición. En Pro, Milciades Jaque consiguió el segundo puesto. Mientras en Mujeres, Florencia Espiñeira logró un sorpresivo tercer lugar, al competir luego de inconvenientes físicos.

Florencia Espiñeira (23) acaba de terminar su competición en el torneo de mountain bike Santa Cruz Andes Pacífico. "La carrera en general estuvo muy buena. Fui de menos a más", dice aún agitada sobre la arena de la playa de Cachagua. La ciclista estuvo lesionada durante la segunda mitad del 2016.  "Desde agosto, por una hernia lumbar. En noviembre estuve pedaleando un tiempo pero tuve que parar". Sobre esta competición, en la que terminó en tercer lugar, a cinco segundos de la canadiense Emily Slaco, y como la mejor latinoamericana, dice que "Venía con la meta de ver si me dolía la espalda, y probar la bici que estaba nueva. Quedar como la mejor chilena es una sorpresa, es algo muy por sobre las expectativas".

El torneo Andes Pacífico comenzó el martes 8 de febrero y duró cinco días. Comenzó en La Parva, a 3.550 metros de altura. El recorrido hacia el oeste cruzó más de diez valles, con diferentes condiciones geográficas, diversidad de vegetación y paisajes. Tras un descenso de 13.365 metros de forma vertical hacia el Océano Pacífico, la carrera culminó en la playa de Cachagua, donde se realizó la premiación.

Juan Hagn (31) es entrenador de Espiñeira y de Pedro Burns. Los tres son los nuevos integrantes del Team Trek. B. "Es una de las carreras por etapas con más niveles en el mundo. Compiten muchos internacionales", dice. "Con Florencia no teníamos expectativas. Solo era para sumar horas, pero es realmente excepcional", cuenta asombrado por el desempeño de la deportista.  Burns es un joven ciclista de 19 años, que a pesar de su corta edad ya ha competido en otros continentes.  "Tiene mucho nivel. Por algo ha tenido roce internacional. El año pasado logró el tercer lugar en el mundo", dice el entrenador acerca de las capacidades del joven.

Este año se vienen grandes desafíos para estos deportistas. Florencia espera iniciar de manera óptima la temporada chilena que comienza en marzo. "Espero ganar el Campeonato Nacional de Enduro y el Open". Para Pedro Burns, el desafío está en el extranjero: "En marzo competiré en el Mundial de Nueva Zelanda. El año pasado salí tercero, pero esta vez no voy a correr todo el campeonato. Sólo algunas fechas individuales, y ahí veré cómo me va. Esto es por el auspicio, y porque genera mucho desgaste", cuenta el joven. Para Hagn, la idea es lograr buenas actuaciones en el Enduro: "La idea es mantenernos en el podio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.