Grecia acerca posiciones con UE y FMI para aprobación de rescate financiero
Fuentes cercanas a las negociaciones entre Atenas y los inspectores de la llamada "troika" de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI dijeron que esperaban que la revisión a los avances del programa fiscal de Grecia concluya el viernes.
Grecia se acercaba este miércoles a un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para evitar una moratoria en el corto plazo, llevando al euro a un máximo de un mes, pero una floja subasta de deuda en Portugal reavivó el peligro de contagio.
Fuentes cercanas a las negociaciones entre Atenas y los inspectores de la llamada "troika" de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI dijeron que esperaban que la revisión a los avances del programa fiscal de Grecia concluya el viernes.
Un funcionario griego que participa de las conversaciones expresó su optimismo de que la "troika" liberará el tramo de 12.000 millones de euros del paquete de asistencia que Grecia necesita para cubrir sus requerimientos de financiación de corto plazo.
"Se encontrará una forma para que se apruebe el desembolso del quinto tramo", dijo la fuente a Reuters. "Las negociaciones con la troika concluirán hoy o mañana, a más tardar el viernes", acotó.
El Ministerio de Finanzas alemán restó importancia a las preocupaciones de que el FMI pudiera mostrarse reacio a liberar su parte de la ayuda y dejar que Europa cubra la diferencia.
Funcionarios del FMI habían advertido la última semana que no pagarían el tramo de ayuda a menos que se abordara la brecha de financiamiento de Grecia del 2012, obligando a los gobiernos de la zona euro a llegar con un plan financiero más amplio.
"Todos parecen estar convergiendo lento pero seguro hacia un consenso, que probablemente incluirá una combinación de ayuda adicional, más austeridad y algo de participación del sector privado", comentó Gilles Moec, economista de Deutsche Bank en Londres.
Las señales de tranquilidad ayudaron al euro a subir a un máximo de cuatro semanas contra el dólar, que también fue afectado por un débil dato de empleo en Estados Unidos.
COSTO DEUDA PORTUGAL ESCALA
En un recordatorio de los desafíos que enfrenta la zona euro a casi un año y medio de que explotó la crisis de deuda, Portugal sufrió un alza en los costos de su endeudamiento de corto plazo y datos demostraron la debilidad del sector manufacturero en la denominada periferia del bloque monetario.
Portugal, que el mes pasado acordó un rescate de la UE y el FMI de 78.000 millones de euros y recibió su primer tramo el miércoles, colocó 850 millones de euros en letras del Tesoro a cuatro meses a una tasa promedio del 4,967 por ciento, más de 30 puntos básicos por sobre lo que pagó por un papel a tres meses en mayo.
Una reforma a las normas que regulan los acuerdos salariales sería una manera de que España asegure a los mercados y a sus vecinos de que es serio en su intento por impulsar la productividad, que es de las más bajas del bloque.
El gobierno hispano advirtió que llevará adelante una reforma de manera unilateral si no hay acuerdo antes del 10 de junio.
Irlanda, el otro país que junto a Grecia y Portugal recibió un rescate, tuvo buenas noticias, ya que Standard & Poor's dijo que creía que Dublín tiene buenas probabilidades de volver a los mercados de deuda el próximo año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.