Grecia y Hungría son los países donde hay más riesgos para la democracia en la UE
Según un estudio, el avance de la extrema derecha y la corrupción dañan este pilar del bloque.
El avance de la extrema derecha, la corrupción, problemas en el sistema judicial y la falta de libertad de medios están deteriorando la democracia en la Unión Europea. Esa es la conclusión a la que llegó un informe elaborado por el centro de estudios Demos para el Parlamento Europeo y en el que da cuenta del retroceso en el respeto y cumplimiento de los valores fundamentales del bloque comunitario, en un análisis centra- do en los años 2000, 2008 y 2011.
Según explicó el diario El País, estas fallas en la aplicación de la democracia se asociaban, hasta hace muy poco, a los recién llegados al proyecto comunitario, los 12 países incorporados a partir de 2004 (más Croacia, que se sumó este año). Sin embargo, el análisis de Demos recopila indicios de que estos problemas incluso han llegado a las democracias más viejas. El aumento de las agresiones a inmigrantes, así como el mayor rechazo que declaran ahora los ciudadanos a tener como vecinos a ciudadanos musulmanes se mencionan en el reporte como señales preocupantes que llegan desde Alemania, equiparables a las que existen producto de la radicalización del partido euroescéptico y ultraderechista Independencia para Reino Unido (UKIP).
Los problemas también afectan a otros dos grandes fundadores de la Unión Europea, como es el caso de Francia e Italia. En el país galo, el informe habla de "controvertidas políticas respecto a la libertad religiosa". En Italia, se mencionan episodios de "corrupción, crimen organizado y control de los medios de comunicación". "La democracia tiene que evaluarse constantemente. Incluso, países democráticos muy fuertes afrontan grandes retos. Los datos de este informe muestran que la democracia no puede darse por sentada; puede decirse que está amenazada", dijo a El País Jonathan Birdwell, uno de los responsables del proyecto titulado: La democracia en Europa ya no puede darse por sentada.
El informe desestima la asociación entre crisis económica y deterioro de la democracia. Porque los indicadores ya comenzaron a retroceder antes de 2008, cuando Europa aún no sufría de problemas económicos. Una situación que se agrava con la entrada en recesión.
Los más riesgosos
Pese a que el retroceso en los valores democráticos se produce en casi todo el bloque, el reporte apunta a Grecia y Hungría como los países con mayores deterioros de los pilares democráticos. Así, la irrupción del partido Aurora Dorada en el Parlamento del primero y el auge de la extrema derecha en Hungría se mencionan como riesgos inmediatos.
En el caso de Grecia, el partido Aurora Dorada se encuentra actualmente en el centro de la controversia, luego del asesinato, hace una semana, del rapero Pavlos Fissas, conocido como Killah P, por parte de un afiliado a la colectividad. El hecho gatilló una oleada de indignación en el país, tras la revelación de los nexos entre la organización neonazi y la policía. El asesinato del músico provocó un rechazo masivo, al punto que se realizaron manifestaciones en contra de la violencia de los miembros del partido, a quienes se les atribuye más de 300 ataques en contra de inmigrantes, según señala el diario The Guardian.
La muerte de Fissas, cuyas letras rechazaban abiertamente el racismo y la violencia de la organización ultraderechista, ha provocado que el respaldo a Aurora Dorada haya caído, aunque levemente. En las urnas sobrepasa el 20% de apoyo, con lo cual es la tercera fuerza política del país. Por otro lado, Grecia sufre también de una fuerte corrupción. De hecho, el informe señala que es el Estado con el peor índice de la UE en ese sentido. En el caso de Hungría, el reporte menciona al partido Jobbik como un riesgo para estos valores. Al igual que en Grecia, esta colectividad de extrema derecha se ha convertido en una de las más exitosas de su tipo en Europa, ya que es la tercera fuerza política en Hungría, tiene 43 diputados en una Cámara de 386 y tres de sus miembros se sientan en el Parlamento Europeo. El reporte advierte una caída en la libertad de los medios en el país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.