Gremios empresariales encargan estudios por reforma de Bachelet

Este martes, las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio discutirán los efectos de la reforma tributaria. La medida que genera más preocupación en el sector privado es la eventual eliminación del FUT.




La propuesta de reforma tributaria dada a conocer este jueves por la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con la que espera recaudar US$ 8.200 millones adicionales en régimen, encendió la alerta entre los principales gremios empresariales del país, agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Es que los significativos cambios en la estructura tributaria sobre la renta planteados por la abanderada -que incluyen un aumento en el impuesto de primera categoría de 20% a 25% y el paso a un esquema impositivo sobre utilidades devengadas, ya no sólo retiradas, con la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT)- generan elevada inquietud en relación con el impacto que acarrearía sobre la inversión y el crecimiento.

Esto, junto a otras medidas, como la aplicación de nuevos impuestos al diésel -terminando con la devolución del gravamen que hoy beneficia a la industria-; la aplicación de un gravamen a las transacciones de inmuebles entre constructoras, inmobiliarias y agentes intermedios; la restricción al crédito especial de IVA a la construcción, y el cambio en el esquema tributario aplicable los Fondos de Inversión Privados (FIP).

ANALISIS DETALLADO

Así, las seis ramas de la CPC resolvieron encargar a sus respectivos departamentos de estudios un análisis exhaustivo y detallado sobre los alcances de las propuestas y su impacto sectorial.

El diagnóstico recopilado, afirman fuentes del empresariado, sería discutido en su reunión de comité ejecutivo que tendrá este martes la CPC. Mientras algunos plantean emitir una opinión inmediatamente después de este encuentro, otros apuestan por hacerlo luego de las elecciones primarias del 30 de junio.

"Estos días son de estudio, de cuantificación (...). La idea es analizar con seriedad las ideas y, después de las primarias, reunirnos con los candidatos y plantearles nuestros puntos de vista. Vamos a estar trabajando en eso", aseguran en la CPC.

"La mejor forma de pronunciarnos es colectivamente, con una mirada donde convergen todos los sectores, porque cada sector tiene sus propias condicionantes", explica el presidente de una de las ramas productivas. Pese a la reacción moderada vista hasta el momento, el representante gremial considera que es "bueno reaccionar pronto" y no esperar a las primarias.

EL FUT Y LAS AFP

Si bien aún se encuentran estimando los efectos sectoriales, la visión de los empresarios es compartida al momento de señalar la eliminación del FUT como una de sus mayores preocupaciones. Esto, según sus análisis previos, además de tener efectos adversos en la inversión agregada, afectaría directamente a las AFP.

"Hay que saber qué pasa con las AFP que compran acciones y reciben dividendos. Ahora van a tener que pagar impuestos por las utilidades", plantean desde un gremio.

También genera inquietud la eventual eliminación de la renta presunta, sistema que permite tributar sobre el avalúo fiscal de los inmuebles agrícolas y no agrícolas. Aunque admiten que se ha prestado para algunas elusiones de impuestos, desde los gremios aseguran que esto tendrá impacto sobre pequeños y medianos agricultores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.