Por qué un grupo de ciclistas vivió un masivo y desesperante ataque de abejas

abejas
Foto: Tropical Bike Motril

Un video registró la escena en que se ven completamente aterrados por el insistente ataque.




Un grupo de ciclistas españoles vivió un desesperante momento: fueron atacados masivamente por abejas en medio de un habitual avance por un sendero.

Ocurrió hace una semana en Granada, justo al lado de una carretera, en momentos que -pareciera ser- sin mediar provocación alguna decenas de insectos se les acercaron para dar certeros picotazos.

"Íbamos un grupo de más de 20 ciclistas uno tras otro. Tras aparecer de repente las abejas las mayoría dio la vuelta, algunos abandonando las bicicletas y otros enseres. En el vídeo solo se ven los que iban delante que siguieron el camino. Sólo 5 se salvaron de sufrir picaduras. Los demás si las sufrieron", explicó el grupo en una publicación en Facebook.

Según añadieron, "sólo necesitó asistencia médica un compañero que tenía posibles problemas alérgicos al veneno y otro al día siguiente porque se le inflamó mucho una mano. El resto con molestias y inflamaciones en grado variable pero sin problemas".

Tras el ataque, las dudas quedan de manifiesto. ¿Por qué ocurrió? Jesús Manzano, apicultor consultado por el sitio VozPopuli hizo notar que las abejas no atacan si no ven amenazada su caja o colmena. "Tú puedes pasear delante de uno y las abejas no te van a picar. Solo si las vibraciones son amenazantes van a lanzar el ataque... un ratón, el viento... un apicultor.", explicó.

Justamente es el último el culpable. Según se ve en el segundo 35, a la derecha se encuentra un apicultor que parece estar manipulando las colmenas. Las abejas lo ven como amenaza y también a los ciclistas que -para malafortuna- pasaban cerca.

[caption id="attachment_787191" align="aligncenter" width="749"]

Apicultor_1008209371_6451238_660x370-e1489763365674.jpg
apicultor_1008209371_6451238_660x370

Captura de video. Foto: Tropical Bike Motril / YouTube[/caption]

"Ellas reciben una alerta. El primer picotazo que se lanza genera una feromona que las guía hacia el enemigo. Ellas van también a lo que se mueve. Son capaces de distinguir los mamíferos (somos su principal amenaza) y van a picar a sus caras", indicó Manzano.

Las abejas "inclinan su vuelo, hacen un ruido más agudo para resultar más amenazante y avisarte que te va a picar. Por eso el traje de los apicultores es blanco. No hay mamíferos blancos sin pelo."

El portal español aclara que para las abejas pueden pasar hasta horas una amenaza, por lo que lo mejor es evitarlas y alejarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.