Grupo Suez paraliza operaciones de dos termoeléctricas del norte grande por daños en las centrales
Los daños fueron provocados a las obras civiles en que se encuentran en las unidades Central Termoeléctrica Andina (CTA) y Central Termoeléctrica Hornitos (CTH). Ambas alimentan las minas Esperanza y Gaby.
Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la eléctrica E-CL, (ex Edelnor), informó este martes que paralizó las operaciones de dos centrales termoeléctricas ubicadas en Mejillones, tras detectar daños provocados en las obras civiles.
"Con fecha 5 de enero de 2013 la Sociedad tomó conocimiento de daños provocados a las obras civiles en que se encuentran instaladas las unidades de generación termoeléctrica denominadas Central Termoeléctrica Andina (CTA) y Central Termoeléctrica Hornitos (CTH), de propiedad de las sociedades filiales Central Termoeléctrica Andina e Inversiones Hornitos, cuyo origen se debería a filtraciones en el sistema de enfriamiento de las unidades", indicó en el documento.
En esa línea, señaló que con el fin de evitar la extensión de los referidos daños y poder iniciar la reparación de las obras, se ha ordenada la detención de la operación de ambas unidades.
Respecto a los perjuicios económicos y las posibles responsabilidades de contratistas, mencionó que dichos asuntos se encuentran en evaluación, debiendo considerarse para este efecto que parte de los daños aludidos se encuentren amparados por las pólizas de seguros vigente, sin perjuicio de los montos deducibles habituales en contratos de este tipo.
Cabe recordar que ambas centrales fueron inauguradas en noviembre de 2011, y que en conjunto aportan 300 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Su energía se destina principalmente a las minas Esperanza y Gaby, ubicadas en la Segunda Región del país.
E-CL, empresa generadora controlada por IPR–GDF SUEZ Chile, cuenta con el 100% de propiedad de la Central Termoeléctrica Andina (CTA) y con el 60% de la Central Termoeléctrica Hornitos (CTH), cuyo 40% restante es de propiedad de Inversiones Punta de Rieles, del grupo Antofagasta P.L.C.
El Grupo Suez es el principal actor en el norte grande, con más del 45% de la capacidad instalada, equivalente a 2.134 MW.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.