Grupos islámicos y organizaciones antimonárquicas pretenden boicoetar boda real
Scotland Yard confirmó el arresto de seis personas en el marco de una investigación que busca impedir cualquier protesta el día viernes.
La policía británica arrestó a seis personas en el marco de una investigación que busca impedir cualquier boicot a la boda real, tal como lo anunciaron varios grupos islámicos con vínculos en Medio Oriente y organizaciones antimonárquicas de Europa.
Si bien no hay amenaza terrorista efectiva, por lo que no se ha elevado una alerta nacional, Scotland Yard redobla los controles para que no exista ningún problema este viernes.
Los efectivos policiales confirmaron que un hombre no identificado ingresó este fin de semana a una comisaría londinense para pedir permiso oficial por una manifestación de un grupo islámico contra la unión real.
Los detectives a cargo de la seguridad del casamiento no lograron confirmar la identidad del grupo musulmán, pero una fuente policial indicó que la organización "posee vínculos en Oriente Medio".
El asistente para el alto comisionado de Scotland Yard, Lynne Owens, a cargo del operativo de seguridad, instó a la población a ayudar a la Policía el día de la boda. "Queremos que la gente se convierta en nuestros ojos y oídos", declaró Owens en una conferencia de prensa en Londres.
La semana pasada, el grupo Musulmanes contra las Cruzadas anunció que planea una protesta frente a la Abadía de Westminster, que llevó a que la organización xenófoba Liga de Defensa inglesa, que aboga por una Inglaterra "blanca y sin inmigrantes", llamara a una contra-marcha para defender a la Familia Real.
Esta semana grupos republicanos y antimonárquicos de toda Europa anunciaron que llevarán a cabo una masiva manifestación en Londres el 29 de abril, en oposición a la boda real y por la abolición de todas las monarquías europeas.
La manifestación, que espera contar con activistas republicanos de Suecia, Dinamarca, España, Holanda y Bélgica, fue organizada por el grupo británico Republic, el principal organismo en Gran Bretaña que aboga por el fin de la Realeza.
"A la mayoría de los británicos no les importa gran cosa la familia real o la monarquía y cuando se presenta una historia como ésta, la gente comienza a pensar (en la institución). Y ello nos permite a nosotros darnos mejor a conocer", declaró Graham Smith, presidente de Republic.
Las autoridades británicas le dieron poderes a la Policía para que prohíba cualquier protesta en la ruta principal de la procesión real, que se iniciará en el Palacio de Buckingham, atravesará la avenida Whitehall hasta la Abadía de Westminster, y finalizará en el The Mall.
Al menos 5.000 agentes patrullarán la capital británica el 29 de abril por la boda, en un operativo que incluirá helicópteros, agentes armados, patrullas a caballos y un centenar de cámaras de seguridad.
El lunes un equipo especializado de Scotland Yard comenzó con los operativos de rastreo en el barrio de Westminster para hallar explosivos o armas que puedan ser utilizados para interrumpir la boda real.
Se estima que al menos 200.000 personas se trasladarán el viernes al parque de Hyde Park y otras 20.000 a Trafalgar Square, ambas en el centro de Londres, donde se pondrán pantallas gigantes para seguir la boda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.