Guantánamo cumple hoy 10 años y su cierre parece aún lejano
A fines de 2011, eran todavía 171 los detenidos que vivían bajo la vigilancia de soldados en esta prisión en el extremo meridional de Cuba. En 2009 Obama prometió la clausura del penal, pero el mandatario ha encontrado obstáculos, incluso de los congresistas del Partido Demócrata.
Poco después de asumir la Presidencia de EEUU en enero de 2009, Barack Obama prometió que su gobierno cerraría en un año la prisión militar de Guantánamo tras describirla como un factor que alentaba el reclutamiento de terroristas. Sin embargo, el gobernante ha tenido dificultades para conseguir apoyo de otros países e incluso de los congresistas del Partido Demócrata.
Esa es la realidad hoy cuando se cumplen 10 años de apertura de la prisión ubicada en la isla de Cuba. Fue tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, que el entonces Presidente George W. Bush ordenó establecer allí un campo de detención.
Los primeros detenidos llegaron a Cuba el 11 de enero de 2002. Sin acusación, primero fueron albergados en el "campo rayos X", que era provisorio y que luego fue reemplazado por el complejo "campo Delta". En total estuvieron detenidos en Guantánamo 800 personas.
A fines de 2011, eran todavía 171 los detenidos que vivían bajo la vigilancia de soldados en la prisión. Tribunales militares deben llevar adelante los juicios. La mayoría de los presos están en el "campo VI". Los indisciplinados o los que no obedecen a los guardias son trasladados al "campo V", más estricto.
En 2009, los legisladores votaron en contra de trasladar a los detenidos a territorio continental de Estados Unidos, una condición previa para cerrar Guantánamo. Ni siquiera los propios demócratas respaldaron a Obama, porque temían el rechazo de la población
Muchos detenidos no pueden ser deportados a sus países de origen, debido a que allí podrían ser víctimas de persecución. Terceros países fueron reticentes a aceptar a los detenidos.
Finalmente, el Congreso prohibió de nuevo en diciembre de 2011 usar fondos públicos para el cierre de Guantánamo y la construcción de cárceles de reemplazo en Estados Unidos.
El gobierno de Bush calificó a los detenidos de "combatientes ilegales" y no como prisioneros de guerra. De esta manera, les negó los derechos establecidos en la Convención de Ginebra de 1949. Tampoco rige el derecho constitucional de "habeas corpus" según el gobierno de Estados Unidos, ya que Guantánamo no se encuentra en territorio estadounidense.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos se ocupó reiteradamente de las condiciones en Guantánamo, pero no logró imponer cambios fundamentales. Tampoco tuvieron mucho impacto las protestas en el extranjero, de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa, de la Cruz Roja y de defensores de los derechos humanos. La organización Human Rights Watch teme que el sistema Guantánamo pueda existir "para siempre".
LA CARCEL EN CIFRAS
Guantánamo, está en una base de la Armada estadounidense de 115 kilómetros cuadrados en el extremo meridional de Cuba, que la arrendó en perpetuidad a Estados Unidos a principios del siglo pasado. Cuenta hoy con 171 prisioneros, 36 de ellos a la espera de ser juzgados por crímenes de guerra, incluso el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheij Muhamad.
Hay además 46 en detención indefinida porque Estados Unidos los considera peligrosos pero que no pueden ser acusados por falta de pruebas u otras razones.
La Casa Blanca quiere excarcelar a 32 aunque no lo ha hecho por limitaciones del Congreso y 57 yemeníes, como al-Nahdi, no han sido acusados pero no pueden ser devueltos a su país porque podrían ser ejecutados o torturados y otras naciones no los quieren.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.