Guardacostas de Taiwán entran a aguas territoriales que disputan China y Japón
Las islas deshabitadas, situadas a 200 km al noreste de Taiwán y a 400 km al oeste de Japón, son causa del fuerte aumento de tensión entre Japón, que las controla, y China y Taiwán, que las reclaman.
Seis barcos guardacostas taiwaneses, acompañados por decenas de barcos pesqueros, entraron este martes en las aguas territoriales japonesas frente a las islas que reivindican Taiwán y China, anunciaron los guardacostas japoneses.
"Decenas de barcos pesqueros entraron en nuestras aguas, acompañados por seis barcos guardacostas taiwaneses", dijo un portavoz de los guardacostas japoneses.
Estas naves forman parte de la flotilla compuesta por una cincuentena de barcos pesqueros, escoltados por naves guardacostas, que partieron de la isla de Taiwán el lunes para afirmar la soberanía taiwanesa sobre el archipiélago de las islas Senkaku, llamadas Diaoyutai por los taiwaneses y Diaoyu para China.
Este grupo de islas deshabitadas, situadas a 200 km al noreste de Taiwán y a 400 km al oeste de Okinawa (sur de Japón) es la causa del fuerte aumento de tensión entre Japón, que las controla, y China y Taiwán, que las reclaman.
Además de los guardacostas japoneses y de diversas naves de Taiwán, cinco barcos chinos se hallan en la zona, en el límite de las aguas territoriales niponas.
Cuatro barcos de vigilancia marítima y un buque de la administración pesquera china navegaban cerca hacia las 7:00 horas locales, precisaron los servicios de guardacostas japoneses.
China envió este lunes una delegación para aliviar las tensiones con Japón.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.