"Guardianes de la Galaxia toma riesgos distintos a las otras películas de Marvel"

Victoria Alonso, productora de la nueva cinta, habla acerca de cómo se creó.




Desde que Marvel decidió llevar a sus personajes a la pantalla grande, la compañía ha disfrutado de buena fama en crítica y éxito financiero, especialmente en los últimos años, con cintas como Los vengadores, Iron Man 3 y el estreno este año de la segunda entrega de Capitán América. Pero no por esos resultados -o justamente por ellos- el nivel de presión ha bajado. Al menos, así cree la argentina Victoria Alonso, quien luego de empezar su carrera en Hollywood dedicada al desarrollo de efectos visuales, hoy es productora ejecutiva de Guardianes de la galaxia, el más reciente proyecto de Marvel, que debuta en salas locales este jueves.

"De todas las películas que hemos hecho en Marvel, esta es diferente. Toma riesgos y es de otro tono: de los cinco personajes principales, dos son generados por computador y todo se define por eso", comenta al teléfono desde su oficina en Los Angeles y explica sobre el desafío: "Tenemos que encontrarle el corazón, tenemos que encontrarle la parte de comedia. Deben tener los mismos relieves que tienen todos los personajes que hemos hecho. Eso ha sido para nosotros lo más difícil, pero también lo más lindo, de poder crear algo nuevo y distinto".

Esta idea -no optar por un camino ni personajes conocidos- es la gran apuesta de la producción, que tiene a Chris Pratt como Peter Quill, alias Star-Lord, el improbable líder de un grupo de forajidos que se hace llamar "Guardianes de la galaxia" y que tiene en sus filas a un humanoide con forma de árbol (Vin Diesel) y a un mapache (Bradley Cooper), además de los peligrosos Gamora (Zoe Saldaña) y Drax (Dave Bautista). "En este momento tenemos que tomar riesgos o, si no, nos convertimos en una compañía dedicada a hacer la parte dos, tres y cuatro. No podemos contar la misma historia constantemente cuando tenemos tres mil personajes. Sería totalmente irresponsable", explica Alonso.

Eso sí, tanto Alonso como el equipo tienen claro que Guardianes de la galaxia no se trata de personajes reconocibles, por lo tanto, el estreno implica una dificultad extra. De todos modos, recuerda: "Cuando hicimos Iron Man tampoco era muy conocido. Lo más popular que teníamos era Hulk o El Hombre Araña, que ni siquiera es nuestro. Había gente que lo conocía, pero nada comparado con lo que es ahora. Esperamos que les gusten los personajes y que hayamos encontrado otro mundo". Algo importante en la nueva etapa de la compañía, pues no sólo preparan una segunda parte de Los vengadores, sino que los proyectos Ant-Man y Dr. Strange.

"Llegamos a un nivel de éxito que te permite la irreverencia de decir: 'Vamos a hacer otro tipo de comedia, otro tipo de acción, otro tipo de mundo y de personaje'. Pero eso es dentro de los parámetros que hemos definido en muchas de las películas. Tienen que mantener interés sobre la película, que quieras volver a verla, que aunque sean diferentes uno diga: '¿Cómo viví tanto tiempo sin saber de esto?'", explica.

EL APORTE DE MARVEL

A pesar de la preocupación por introducir nuevos mundos, hay un factor que no se transa y que Alonso considera fundamental: el humor. "Si no nos reímos cada cinco o seis minutos, es que nos estamos tomando la película muy en serio", dice, y agrega: "Me parece que el aporte de Marvel es que, con la comedia, hemos encontrado otra manera de volver a contar estas historias". Pues si bien cree que el público ya conoce la dinámica de "una persona buena contra una persona mala, tratando de salvar a la gente que quiere o a sí mismo", es la forma y el humor lo que marca las distancias.

Finalmente, la ejecutiva comenta que, debido al interés que hay en las cintas de la compañía, es complejo mantener en secreto las novedades. "Tenemos una paranoia constante de que alguien está tratando de sacar a la luz nuestros secretos e historias", dice. Es por eso, y también por los constantes cambios durante la etapa de desarrollo de los personajes, que se esmeran por mantener altos niveles de seguridad. Aun así, a veces hay filtraciones. "Es difícil, porque todo el mundo quiere saber, y los fans encuentran maneras de entrar a nuestras redes y se enteran de cosas que no estamos listos para decirle al mundo. A veces es como trabajar para la CIA", comenta.

A pesar de no haberse estrenado aún, la película confirmó secuela ayer, durante la San Diego Comic-Con, con James Gunn volviendo a la dirección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.