Guardiola rompe con Pellegrini

Pep Guardiola

De la última temporada del chileno en el City, ocho jugadores ya no están, y seis partieron tras la campaña anterior. Pep ha renovado la defensa y rejuvenece el plantel.




El Manchester City es uno de los tantos clubes que aprovecha la pretemporada para recorrer otras latitudes. Los Citizens forman parte de la International Champions Cup, certamen amistoso que tiene una parte en Estados Unidos. De hecho, su último partido preparatorio fue un rotundo 4-1 sobre el Real Madrid, en Los Ángeles. Para Pep Guardiola, la exigencia en la campaña que se avecina es conseguir títulos, los que no alcanzó en su primera temporada con los celestes. Se conformó con la clasificación directa a la Liga de Campeones, cuya fase de grupos arranca en septiembre.

El City versión 2017-2018 se presenta cambiado. Un nuevo rostro, más joven, cimentado en la poderosa billetera de sus dueños.

Con ello, hay importantes diferencias respecto al plantel que tenía Manuel Pellegrini en su última campaña a cargo del club, la 2015-2016. Jugadores que eran de plena confianza del Ingeniero, en su época, hoy no están en los Ciudadanos. Haciendo la comparación, son ocho: Bacary Sagna, Pablo Zabaleta, Aleksandar Kolarov, Willy Caballero, Jesús Navas, Gael Clichy, Joe Hart y Martín Demichelis (quien anunció su retiro en el mes de mayo).

Los seis primeros partieron al cabo de la temporada pasada, siendo parte de la limpieza que ha realizado Guardiola. Las bajas han encontrado caminos diferentes: si el serbio Kolarov arribó a la Roma, el argentino Caballero se fue al Chelsea. Un caso aparte es el de Hart. Luego de estar a préstamo en el Torino, el seleccionado inglés debía retornar al City, pero como no es del gusto del técnico catalán volvió a ser cedido, ahora al West Ham United.

Otro ejemplo claro de los cambios es el hispano Jesús Navas, el que más jugó en la última temporada de Pellegrini en Inglaterra, con 52 encuentros (lo secundaron Fernandinho, con 50, y Nicolás Otamendi, con 49). Con Guardiola nunca encontró su lugar, hasta que terminó saliendo de la institución luego de cuatro años.

Luego de estar en otros clubes, retornaron de sus préstamos Samir Nasri, Wilfried Bony y Eliaquim Mangala, aunque no se presumen como estelares en la estructura de Pep, si es que continúan. Es el mismo club el que reconoce el afán de juventud que pretende con el cambio. Todos los que se fueron, los antes mencionados, tienen 30 años o más.

Hasta la fecha, la institución ha invertido 240,5 millones de euros (US$ 282,8 millones) en seis incorporaciones: el arquero Ederson (Benfica), los laterales Kyle Walker (Tottenham), Danilo (Real Madrid) y Benjamin Mendy (Mónaco), y los volantes Douglas Luiz (Vasco da Gama) y Bernardo Silva (Mónaco).

Lo más llamativo es que cuatro de los seis refuerzos son de la mitad hacia atrás. Compraron tres laterales, que a priori cumplen con las características de los equipos de Pep; futbolistas de buen pie y trabajo ofensivo. Una de las razones que explican el reforzamiento de la zaga es el volátil rendimiento del Manchester City en esa faceta en la temporada anterior. Recibieron 60 goles en 56 partidos, el peor rendimiento de un equipo de Guardiola en esa faceta. No le sucedió en el Barcelona ni en el Bayern Múnich.

En Estados Unidos, el DT se refirió a la política de fichajes que ha imperado en el equipo bajo su conducción: "Hemos cambiado de jugadores porque el plantel se hacía mayor. Hemos cambiado no sólo pensando a corto plazo, sino en cuatro, cinco, seis años".

Estos dichos van de la mano con lo declarado por el estratega de que pretende elaborar un proyecto a largo plazo con los celestes: "Intentaré permanecer el mayor tiempo posible para ayudar al City a seguir avanzando y mantenerse alto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.