Guido Girardi anuncia proyecto que busca endurecer ley del tabaco

La iniciativa será presentada por el senador el próximo martes en el Parlamento.




Endurecer las sanciones contra quienes venden y fuman cigarrillos en lugares cerrados así como también en sitios donde se encuentren niños a menos de 100 metros de distancia, es lo que busca una reforma a la ley del tabaco presentada por el senador Guido Girardi.

El parlamentario, que preside la Comisión de Salud del Senado, presentó su proyecto junto al diputado Enrique Acorssi, Marcia Erazo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Lidia Amarales de "Chile Libre de Tabaco".

El senador puso a España como modelo a seguir respecto a la reciente implementación de la norma de tabaco implementó ese país para regular el aumento de enfermedades asociadas a su consumo.

Además, Girardi presentó datos de un estudio de la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud, que afirma que debido al consumo de tabaco, 9.000 chilenos mueren anualmente, lo que implica un coste de 35.000 millones de pesos en pérdidas anuales en la productividad del país.

Asimismo, el 40 por ciento de la población chilena fuma, iniciándose en el consumo entre los 14 y 15 años de edad. Los resultados de la última Encuesta Nacional de la Salud reflejan un aumento de la mortalidad  por casos de cánceres asociados al tabaco y enfermedades respiratorias.

La iniciativa será presentada el próximo martes en el Parlamento, y propone que la cajetilla no podrá llevar publicidad del tabaco, y al contrario, deberá advertir de los peligros que conlleva su consumo, en al menos el 80 por ciento del envase.

La propuesta también incluye la prohibición de la venta de tabaco en las plazas, centros de esparcimiento, recreación o en cualquier otro lugar, abierto o cerrado, destinado a actividades con niños. Además prohibirá el consumo de tabaco en oficinas y lugares de esparcimientos como discotecas y casinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.