Hacienda analiza ampliar operatoria del Mepco a todos los octanajes de gasolinas

Ello luego que un grupo de diputados solicitara al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, modificar el mecanismo que actualmente sólo actúa para la gasolina de 93 octanos.<br>




Luego de que un grupo de diputados, entre ellos el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), le solicitaran al ministro de la cartera, Alberto Arenas, que corrija el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), éste último dijo que recogieron la petición y la están revisando.

"Se nos está solicitando que en forma adicional y en forma extraordinaria no sólo sea la gasolina de 93 octanos la que reciba los beneficios contemplados en el Mepco (de no registrar una variación mayor a $5 por semana), sino que también se amplíe a los otros octanajes. Es una materia que nosotros hemos recogido y la estamos revisando", señaló el secretario de Estado.

Arenas precisó que los distintos sistemas de estabilización de precios de combustibles desde que se crearon, estaban diseñados para estabilizar el precio de la gasolina de 93 octanos, que es lo que también hace el Mepco.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, aseveró que "en los próximos días el ministro de Hacienda va a reestudiar esta situación y yo espero que ojalá antes del 18 (de septiembre), pero por lo menos dentro de este mes, tengamos una corrección".

De este modo, el sistema que reemplaza al Sipco podría beneficiar de igual forma al precio de las gasolinas de todos los octanajes, dijo.

En este sentido, agradeció al ministerio la posibilidad de modificar el funcionamiento del Mepco, para lo que "bastaría con corregir el reglamento" sin la necesidad de que el proyecto pase nuevamente por el Congreso. Sin embargo, señaló que en el caso de que tenga que ser visto en el Congreso, la Cámara de Diputados ha mostrado la disposición unánime de hacer una ley rápida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.