Hacienda anuncia que se comenzará a subsidiar precio de la parafina
Mediante un comunicado la cartera señaló que en el caso del diesel y las gasolinas, de mantenerse las presiones alcistas, el Sipco rebajará automáticamente el impuesto específico.<br>
El ministerio de Hacienda manifestó su preocupación por las alzas en los precios de los combustibles e informó ayer que a partir de hoy se comenzará a subisidiar el precio del kerosene doméstico o parafina.
Mediante un comunicado de prensa el ministerio recordó que la ley que creó el sistema de protección ante las variaciones de los precios de los combustibles (Sipco) también suplementó el fondo del kerosene doméstico o parafina.
"Por ello, a partir de mañana 10 de marzo se dará un subsidio de 14 pesos por litro al kerosene doméstico", señaló.
Respecto al diesel y las gasolinas, reiteró que de mantenerse los altos precios se reducirá el impuesto pero no estimó en que plazo podría ocurrir aquello.
"De mantenerse las presiones alcistas en los precios internacionales, el Sipco rebajará automáticamente el impuesto específico a los combustibles, tal como se establece en la ley, en beneficio de los consumidores chilenos.", aseguró.
En el pasado mes de enero el Congreso aprobó por amplia mayoría el nuevo sistema que actúa por medio de reducciones al impuesto específico a los combustibles.
El ministerio señaló que si el antiguo sistema (Fepco), que expiró por ley en junio de 2010, hubiera continuado operando hasta hoy, en las actuales circunstancias y precios, no se habría entregado protección alguna a la gasolina y diesel.
"Es decir, los precios al consumidor hoy serían los mismos con el actual SIPCO y con el sistema antiguo (Fepco)", precisó.
El comportamiento de la protección en las últimas semanas se debe a la mecánica de cálculo del antiguo sistema (Fepco) y a la forma en que éste calculaba el precio de referencia, ambos aspectos que el SIPCO mantuvo, agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.