Hallazgos en Cuartel Policial de Parral alimentan esperanza de familiares de Detenidos Desaparecidos

Restos de fibra, osamentas y hasta una vainilla serán analizados en laboratorios del SML y la PDI. Aún no se llega al lugar indicado por los testigos de las obras.




Los primeros hallazgos en las nuevas dependencias del cuartel de carabineros de Catillo, correspondientes a restos óseos y algunas fibras, alimentan la esperanza de los familiares de los cinco detenidos desparecidos, quienes aseguran que sus cercanos desparecieron en esas dependencias policiales en octubre de 1973.

El trabajo de los equipos del Servicio Médico Legal, y de la Brigada de Derechos Humanos, instruidos por el Ministerio Público de Parral, han comenzado a arrojar los primeros resultados, aunque se ha especificado claramente que toda la evidencia encontrada debe ser analizada para ver si corresponde a osamentas humanas o tiene relación directa con la investigación que se lleva a cabo.

De acuerdo a lo expresado por la Fiscal del Ministerio Público Carola D'Agostini, al momento "se han estado efectuando hallazgos. Los equipos a cargo han encontrado algunos elementos, restos óseos y también otros elementos que van a ser analizados tanto por el Servicio Médico Legal, como por el Laboratorio de Criminalística Central (LACRIM) de la PDI", dijo.

"Hay todo un trabajo por hacer en torno a estos elementos para establecer si están o no relacionados con la investigación que nos convoca. Se trata de establecer o descartar fehacientemente si estamos frente a evidencia útil", añadió.

A lo anterior, de acuerdo a lo expresado por la Fiscal, "se suma el hallazgo de algunas fibras, las que también deben ser minuciosamente analizadas en los laboratorios que cuentan con la tecnología para ello".

Un antecedente que trascendió en las últimas horas es el hallazgo de una vainilla, la que al igual que los otros elementos será sometido a los respectivos análisis.

TECNOLOGIA Y MAXIMA COORDINACION
Como una forma de reforzar las diligencias, el Ministerio Público solicitó al Laboratorio de Criminalística de la PDI, lo que se llama una "Estación Total", que permitió realizar un levantamiento de terreno para establecer la estructura sobre la cual se desarrollan los trabajos.

Se espera que mañana llegue a la zona el Georadar, lo que viene a complementar el trabajo de búsqueda.

"Estamos en un buen pie, ya que  están dispuestos todos los medios para poder efectuar los trabajos necesarios en el lugar" terminó señalando la Fiscal D'Agostini.

MUESTRAS DE SANGRE
Junto a todo el trabajo que se desarrolla en la zona, un equipo del Servicio Médico Legal también está en terreno, tomando muestras de sangre a los familiares de las cinco personas que se presume pudieron haber desparecidos desde las dependencias policiales, como una forma de estar preparados para las correspondientes contra muestras, de ser positivos los resultados en el lugar.

Se estima que en las siguientes jornadas, las excavaciones lleguen hasta el punto exacto señalado por los testigos que dicen haber encontrado la evidencia que dio origen a las diligencias que sustancia el Ministerio Público de Parral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.