Hans Niemeyer, la historia del sociólogo sindicado por el Ministerio Público de poner una bomba

Hoy comienza la preparación del juicio oral en contra del sociólogo de 38 años que habría colocado un artefacto explosivo en Macul. Al momento de su detención, no tenía prontuario y trabajaba en talleres financiados por el Ministerio del Interior para prevenir el consumo de drogas.




Ese hombre es Hans Niemeyer Salinas de 38 años, a quien el Ministerio Público sindica como el presunto autor de ese atentado explosivo, ya que su ropa habría tenido rastros concordante con el material del artefacto artesanal: pólvora negra y TNT.

PERFIL SOCIAL
Niemeyer es sociólogo e hijo del geólogo del mismo nombre, además de  nieto del fundador de la Sociedad Chilena de Arqueología. Al momento de ser detenido por personal de la PDI trabajaba en talleres de prevención de drogas financiados por el Ministerio del Interior en la comuna de Lo Espejo. Siempre ligado a ese tema, entre 1993 y 1996 trabajó en La Pintana en un taller de prevención del Hogar de Cristo, y en el 2007 trabajó en el Programa Previene de la Municipalidad de La Florida y en el Plan Comuna Segura. Durante el 2008 ayudó en las comunas de El Bosque y San Bernardo en programas de servicio comunitario. 

En 1992 ingresó a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a estudiar pedagogía en Castellano, donde sólo duró un semestre. Luego optó por Historia y Geografía en la misma Casa de Estudios, pero su mal rendimiento hizo que fuera eliminado. Finalmente el año 2000 ingresó a la carrera de sociología en la Universidad Arcis.

Su nombre no aparecía hasta ese momento en ningún registro relacionado con grupos anarquistas ni mantenía vinculos con ninguno de los sospechosos por instalación de artefactos explosivos. No tenía antecedentes policiales ni judiciales, pero la fiscalía Sur basa su acusación en material encontrado por la policía en el computador del imputado: panfletos anarquistas, manuales para elaborar bombas, mapa de Santiago con lugares donde han ocurrido bombazos, entre otros documentos que serán presentados en la audiencia de preparación de juicio oral.

CONEXIONES EQUIVOCADAS
Para la defensa de Hans Niemeyer, Rodrigo Román, no existen pruebas suficientes para vincularlo con otros bombazos y que se trata de una "especulación" por parte de las policías y que las conexiones que se quieren establecer son erróneas.

"Es una mera especulación de la inteligencia policial la cual ejerce una presión sobre el persecutor y lo arrastra a una persecución penal infundada, y en esa misma línea de la especulación se establecen similitudes entre tres hechos. El sustento es débil porque no existe prueba científica", dijo Román agregando que "se intenta establecer cierta conexión por parte de Ministerio Público y ello dado por los testimonios entregados del funcionario de la Dipolcar, Cristian Pérez Mancilla, quien refirió que el acompañante de Mauricio Morales (fallecido el 2009 en medio de un atentado) era Felipe Guerra, el que fue absuelto. Este mismo funcionario de Dipolcar dijo durante el juicio de Pitronello que el acompañante de Mauricio Morales era este último".

Durante esta jornada comienza la preparación de juicio oral contra Hans Niemeyer, instancia que podría comenzar a fines de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.