Happy hours representan hasta 50% de las ventas de un bar
Gremio dice que regular estas promociones afectarían viabilidad de locales. Industria, en tanto, cuestiona cifras de consumo en Chile.
La Asociación de Empresarios Nocturnos de Chile (Anetur), señaló ayer que los happy hours, promoción que permite comprar dos tragos al precio de uno, representan hasta el 50% de las ventas en bares, por lo que manifestaron su desacuerdo con una eventual regulación de este tipo de ofertas en el país.
"Esto afecta la libertad comercial, afecta en muchos bares y pub, porque el happy hourses cerca del 50% de su facturación mensual, por lo que una medida como esta afectará la viabilidad del negocio", dice Fernando Bórquez, presidente de Anetur.
El gremio reaccionó así a una de las 60 medidas del Plan de Acción 2016-2020 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) para combatir el consumo problemático de alcohol y donde una de ellas apunta a este tipo de promociones.
A juicio de la Anetur, los happy hours no representan un real problema. No obstante, sí son partidarios del limitar el acceso al alcohol desmedido en botillerías y clandestinos, medidas que ya contempla el plan del Senda.
"Tenemos medidas de prevención, de rehabilitación y medidas para disminuir el acceso, las que son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", explicó ayer Mariano Montenegro, ex director del Senda.
Las 60 medidas fueron desarrolladas en conjunto con el Ministerio de Salud y se presentaron en el contexto del seminario internacional Políticas Públicas en Alcohol, que concluye este viernes.
Sobre la regulación de los happy hours y las barras libres, la ministra del ramo, Carmen Castillo, dijo que "son elementos de discusión que están sobre la mesa. Es una preocupación cuando las personas beben en exceso y hay que plantear y discutir las consecuencias que trae el consumo inadecuado de alcohol"
Una de las estrategias para frenar este tipo de promociones es la fijación de un precio mínimo al alcohol, como lo ha hecho Escocia.
Sobre el plan del Senda, Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de la Asociación Gremial Chilena de Empresas de Bebidas Espirituosas Pro Consumo Responsable (Aprocor), indicó que como industria están más por la educación que por la restricción.
En torno a cualquier modificación tributaria, señaló que en el país los impuestos al alcohol ya suman un 51,5% y que el consumo ha disminuido. "El chileno está tomando menos volumen y de mejor calidad", afirma.
Para este gremio cualquier diseño de política pública pasa por contar con buenas estadísticas. Aseguran que los 9,6 litros per cápita de la OMS, que tienen al país a la cabeza de América Latina en consumo, no es correcta. Señalan que este problema surgió después del terremoto de 2010, cuando se contabilizó el alcohol derramado y se sumaron 2 litros de consumo ilegal, lo que consideran excesivo para el país.
"Chile no es el país número uno en consumo de alcohol en Sudamérica", afirma Solís de Ovando, quien agrega que la cifra está más cerca de 6,6 litros per cápita.
Aprocor comenzó a trabajar este mes en un estudio para obtener "un número real" de consumo, el que darán a conocer a fin de año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.