Harald Beyer: "Los ministros anteriores no tenían las herramientas para fiscalizar"

El titular de Educación se refirió al informe de la comisión de diputados sobre el lucro en las Ues. y al proyecto de superintendencia, con el que se tendrá "un cuerpo legal mucho más robusto".




El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió esta mañana al informe de la comisión de diputados que entregó información en relación a establecimientos de Educación Superior que lucran. Según comentó a Canal 13, "tenemos una batería de multas que podemos cobrar a las instituciones por no hacernos llegar la información y, eventualmente, demandas ante la justicia".

Aún así, el titular de cartera agregó que "las atribuciones del ministerio son débiles", por lo que se ha dado urgencia al "proyecto de superintendencia, que permite fiscalizar mucho más ágilmente y mucho más intensivamente".

"Llegamos hace dos años al Gobierno, y en nuestro programa decía que necesitábamos una nueva regulación al sistema de fiscalización en el sistema de educación, y en eso estamos trabajando", agregó. "Todos los eventos que se narran ocurrieron hace mucho tiempo y en ese momento no se investigó", recalcó, "los ministros anteriores llegaron a la conclusión que no tenían las herramientas suficientes para fiscalizar".

En relación a la superintendencia, añadió que "es un cuerpo legal mucho más robusto, desde el punto de vista de la fiscalización". Así si bien ahora las entidades no pueden fiscalizar "porque uno no se puede meter en las cuentas corrientes, en los libros", sí podrán "con la autoridad con la que se puede meter el superintendente de Educación Superior".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.