Harry Potter es el filme más visto en Chile en su primer fin de semana
En un nuevo récord, la cinta llevó 278 mil espectadores, superando la marca de La era del hielo 3.
A mediados del año pasado, la película de animación Toy Story 3 estuvo cerca de arrebatarle el récord a la parte tres de La era del hielo. No pudo: la tercera aventura de Manny, Sid, Diego y la ardilla Scrat se quedó firme en el tope de las cintas más vistas en Chile en su primer fin semana en salas. La película animada llevó más de 200 mil personas y desde julio de 2009 nadie le quitaba el título. Pero ya se sabe, los récord están para romperse. Sobre todo si en la disputa entra Harry Potter: la última cinta de la saga del mago creado por J.K. Rowling superó las expectativas y convocó 278 mil espectadores este fin de semana.
La cifra es histórica y aplastante: el 56 por ciento de las personas que este fin de semana fueron al cine en Chile, eligieron ver Harry Potter y las reliquias de la muerte 2. La convocatoria tiene otra traducción numérica: la despedida de Potter recaudó más de $ 983 mil millones de pesos.
Se trata de un eco del enorme impacto que ha generado el final de la franquicia en el mundo: desde julio del 2008, Batman: El caballero de la noche ostentaba el título de la cinta más exitosa en su estreno en EEUU, recaudando US$ 158 millones. Pues el murciélago cayó al segundo puesto: Harry Potter recaudó en US$ 168 millones este fin de semana.
Volviendo a Chile, Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 es por lejos el debut más exitoso de 2011: en su primer fin de semana, supera en 47% en público a sus seguidores más cercanos, Piratas del Caribe 4 y Transformers 3.
HISTORIAL DE RECORD
Son números sorprendentes y que de seguro seguirán creciendo, pero la saga de Harry Potter está acostumbrada a quebrar marcas: cuando en 2007 Rowling publicó la última parte de la saga,en su primer día se vendieron 15 millones de ejemplares en inglés. Potter se superaba a sí mismo: los últimos cuatro tomos de la serie siempre quebraron récords históricos de ventas. El saldo de los libros, por ahora, es de 450 millones de copias vendidas en el mundo.
Pero nada como el final. La adaptación al cine de Harry Potter y las reliquias de la muerte fue dividida en dos partes, ambas dirigidas por David Yates. La primera parte, estrenada en noviembre de 2010, terminó por reunir más de 954 millones de dólares. De la segunda parte, en la que Harry y Lord Voldermord tienen su batalla final, solo sabemos que va bien encaminada.
En Chile, empezó así: el miércoles 13 julio, tres organizaciones de fans locales llegaron disfrazados a complejos de cine. Desde las 17 horas, largas filas de adolescentes con bufandas de la casa Gryffindor y varitas mágicas esperaban para la despedida de una saga que por 10 años dominó la industria de la entretención. Partieron con un récord: 22 mil entradas anticipadas. A favor, este Harry Potter tiene algo más: es una despedida épica, emocionante y a la altura de una década de historia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.