Hasta $ 277 mil costará alojar una noche en Brasil para la Copa del Mundo
Alzas en valores de los hoteles para el Mundial de 2014 preocupan a las autoridades locales. El gremio hotelero se defiende.
A menos de un año del inicio del Mundial de Brasil 2014, la gran alza en el valor de los hoteles para junio del próximo año encendió las alarmas de las autoridades locales. Un informe realizado por el gobierno brasileño, en conjunto con el Ministerio de Turismo, arrojó que una habitación en Río de Janeiro costará alrededor de 460 dólares (cerca de 240 mil pesos chilenos) durante el Mundial, el doble que en Johannesburgo y un 50% más que en Berlín, sedes de las finales anteriores.
En tanto, para una habitación regular en un hotel de dos estrellas habrá que desembolsar cerca de 200 dólares (105 mil pesos de la moneda chilena).
La sede con mayor alza en los precios hoteleros es Salvador, donde se pasará de 75 dólares (alrededor de 40 mil pesos) por noche en junio pasado, a 509 dólares ($ 277 mil) en julio de 2014, con un incremento del 538 por ciento. En las demás sedes se esperan aumentos de entre 200 por ciento y 350 por ciento, por lo bajo.
En defensa del turista
Ante esto, el gobierno central no oculta su descontento. De hecho, se anuncia una investigación para impedir cualquier tipo de abuso y para eso se designó al Departamento de Protección de Defensa del Consumidor de Brasil, dependiente del Ministerio de Justicia, como el ente encargado de fiscalizar los precios de cara a la Copa.
"El Departamento de Protección en Defensa del Consumidor ha notificado a los hoteles de la Asociación Hotelera del país para que aclaren al Gobierno Federal los precios de las habitaciones de los hoteles para el próximo año. Estamos esperando que nos aclaren el porqué de los precios que fijaron y a partir de eso, tomaremos medidas necesarias", explicó a La Tercera Laura Pavesi, asesora de comunicación del Ministerio de Justicia.
La idea de las autoridades es fiscalizar con tiempo para que "no exista un abuso en relación a los precios de los hoteles durante la Copa. Se está trabajando en eso para proteger al consumidor-turista", agrega Pavesi.
A esta postura se sumó el Ministerio de Deporte. "Habrá tolerancia cero con los hoteles que cobren precios abusivos, durante el Mundial. Aquellos que piensan que pueden abusar del consumidor, necesitan saber que la mano pesada del poder público va a actuar y puede, incluso, cerrar un hotel por causa de eso", señaló Aldo Rebelo, ministro de la cartera.
Los hoteles se defienden
"Lo que dicen es mentira. Nosotros no subimos los valores. En 2007 se firmó un contrato y se definieron los precios. Hay una empresa externa que contrata a los hoteles para la Copa y no es nuestra responsabilidad", señaló a La Tercera Enrique Cemi, presidente de la Asociación de Hoteles de Brasil.
La empresa externa encargada es "Match Services" y trabaja de forma directa con la FIFA como la encargada de la hospitalidad de los grandes eventos a cargo del máximo organismo del fútbol. Esta firma asumió la tarea, junto con autoridades brasileñas, de fijar el costo de los paquetes hoteleros para Brasil 2014. "Hay un contrato que definió los precios y lo vamos a respetar. No es cierto el aumento de precios, decir eso es populismo. Esos precios fueron aceptados en su momento por las autoridades. Hay un gobernador que es candidato y se está aprovechando para aparecer en la prensa. Quiere visibilidad, aprovechando la Copa", agrega Cemi.
Dentro de dos semanas, los hoteles deberán explicar al gobierno central de Brasil los precios fijados para el Mundial 2014.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.