Hasta 40 horas podría durar debate tributario en la Cámara

Bancadas acordaron destinar completamente sesiones del 13 y 14 de mayo para discutir reforma al sistema de impuestos.




Dos jornadas maratónicas de discusión acordó realizar la Cámara de Diputados el próximo 13 y 14 de mayo para votar, hasta total despacho, la reforma tributaria enviada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Los jefes de bancadas reunidos ayer, en acuerdo con la mesa de la Cámara, que preside Aldo Cornejo (DC), resolvieron que en la sesión del martes 13 habrá un máximo de 10 minutos para que cada diputado pueda realizar un discurso.

La idea original es que sean sólo seis horas de debate, pero si quedan parlamentarios por hablar, la sesión se extenderá por el tiempo "necesario", dice el acuerdo.

Al término de los discursos se procederá a votar la idea de legislar. Esta es una votación inicial para determinar si el proyecto continúa su tramitación. Sin embargo, si los 120 diputados deciden hacer uso de la palabra por los 10 minutos, la sesión se prolongaría por más 20 horas. El único requisito es inscribirse previamente.

El día 14, en tanto, está destinado para debatir y votar en particular la reforma, es decir, en esa sesión se resolverán artículo por artículo las distintas medidas contenidas en la iniciativa propuesta por la Mandataria.

Al igual que en el día anterior, en esta segunda jornada cada uno de los diputados podrá intervenir hasta por 10 minutos. En resumen, la sesión podría durar también otras 20 horas.

Por tal razón, en total el debate -sumando las dos jornadas- podría extenderse por más de 40 horas. Esto, sin considerar eventuales suspensiones, ya sea por reuniones de bancadas o asuntos más domésticos, como dar un tiempo para comer.

También en ambos días se suspenderá el trabajo de comisiones legislativas y tampoco habrá espacio para votar proyectos de acuerdo o realizar discursos en lo que se llama la "hora de incidentes", donde cada diputado aborda distintos temas de interés general.

La única excepción será el funcionamiento de comisiones que deban resolver proyectos calificados con suma urgencia (es decir, que deben ser tramitados en 15 días) o con discusión inmediata (seis días de tramitación).

Reforma electoral

Esta medida, no obstante, podría implicar un problema para la discusión de la reforma al sistema electoral binominal, que está radicada en la Comisión de Constitución de la Cámara, que preside el DC Ricardo Rincón. Hoy, la reforma electoral tiene carácter de urgencia simple (30 días de plazo) y la apuesta del gobierno y los legisladores oficialistas es tener aprobada en general esa iniciativa en la comisión antes del 21 de mayo para que la Presidenta pueda incluirla en su cuenta ante el Congreso pleno.

Ayer en la sala, Rincón pidió la unanimidad para que su comisión pudiese sesionar en forma paralela en los días de discusión de la reforma tributaria. Pero no hubo consentimiento de algunos diputados.

Para el día 13, la Comisión de Constitución tenía previsto realizar una "audiencia pública" para escuchar a organizaciones sociales o instituciones que tengan interés en exponer acerca del proyecto de ley. Si bien la convocatoria aún no ha sido suspendida, el acuerdo de la Cámara obligaría a postergar la audiencia, salvo que el gobierno le dé urgencia "suma" a esa reforma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.