Hasta tres veces más puede costar una misma carrera en distintas universidades
Análisis consideró las 10 carreras más demandadas y estadísticas del Consejo Nacional de Educación
El arancel anual de una carrera en el sistema de educación superior es hasta tres veces más costosa que el mismo programa en otro plantel. Es el caso de Ingeniería Comercial que se rinde en varias universidades, siendo la más onerosa la de la U. del Desarrollo (UDD) que cobra un arancel de más de $ 5 millones. El mismo programa en la U. Arturo Prat, en tanto, cuesta $ 1,1 millones. Es decir, entre ambas ofertas hay un 337% de diferencia (ver infografía).
El análisis se realizó con los datos de Indice del Consejo Nacional de Educación (CNED) y consideró a las 10 carreras universitarias más demandadas y tradicionales del país. Para esto, se consideró el grupo de carreras genéricas asociadas por el CNED y el precio del arancel 2014. ¿Cómo se explica que el mismo programa cueste hasta casi $ 4 millones más? Según el experto y ex rector de la U. Católica, Pedro Rosso, "se debe a distintos aspectos, entre ellos, al número de profesores de tiempo completo, su perfil, si tienen o no doctorados y si hacen o no investigación. Además, está el nivel de infraestructura y de bibliotecas, por ejemplo. Todo esto cuesta muy caro y al final se suma y se determina el costo del arancel".
Sin embargo, el investigador del foro Aequalis, Felipe Durán, explica que "el sistema tiene una falencia porque no se sabe el costo de la docencia ni por grupo de carreras ni por institución y como estos no se conocen, los planteles, muchas veces, inflan los precios a partir de diferentes factores. Por ejemplo, en instituciones como U. del Desarrollo o Adolfo Ibáñez se cobra más por las redes sociales que por lo que cuesta el programa", afirma.
Del total de carreras analizadas, en seis de ellas la U. del Desarrollo es el plantel que cobra los más altos aranceles. Es el caso de Ingeniería Comercial y Medicina, por ejemplo. El rector del plantel, Federico Valdés, explica que "las universidades privadas tienen que financiar todo con los aranceles que pagan los alumnos. Las del Consejo de Rectores (Cruch), en cambio, reciben recursos fijos y directos de parte del Estado, por lo que la situación para estas es más ventajosa".
Con el arancel, según la UDD, se costea el sueldo de profesores e investigación, entre otros. "En el caso de Medicina, nosotros financiamos las dos clínicas dentales que tenemos y los campus clínicos donde concurren los alumnos". La autoridad académica agrega que "no me parece justo compararnos con planteles que no cuentan con carreras de salud que encarecen los costos", dice Valdés.
Otro de los casos se da en las carreras agrupadas en ingeniería en administración y similares. En este grupo, la U. de los Andes es el recinto que cobra el arancel más alto, superando los $ 4,1 millones. "Es una carrera profesional única que tiene una duración de cinco años y es similar a Ing. Comercial. La diferencia es que entregamos mayor calidad y el tipo de profesores. Tenemos un estándar mayor que el resto", explica Emilio Marioso, jefe de admisión del plantel.
PUNTAJE DE CORTE
Según el reporte del CNED, la universidad que lidera la lista de planteles con más altos promedios de puntaje de corte del último alumno seleccionado es la U. Católica. En el cuarto lugar, está la U. de los Andes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.