El hastío social y político se apodera de la nueva versión del Santiago Off
Entre hoy y el 28 de enero, el festival acogerá 60 espectáculos de teatro, danza, circo y música.
Hace seis años, para su debut en sociedad, el Festival Santiago Off se prolongó por cuatro días y tuvo sobre su principal escenario, en Matucana 100, a ocho compañías chilenas. Las cosas han cambiado desde entonces: esta misma tarde, cuando abra su versión 2017, sumará 10 días de programación y más de 60 espectáculos, entre nacionales y extranjeros, además de 100 actividades paralelas de teatro, danza, circo y música en 12 espacios de la capital.
La fiesta arranca hoy a las 20.00 horas, nuevamente en Matucana 100, con un homenaje al dramaturgo y Premio Nacional 2011, Juan Radrigán, fallecido en octubre del año pasado. Su compañía Los locos de pueblo volverá a traer al escenario Memorial del bufón (2014), escrita y dirigida por el autor de Las brutas, y cuya historia transcurre al interior de una alborotada oficina atendida por dos empleados sobre quienes recaen una ola de quejas, desahogos, trastornos y manías. Mientras uno de ellos se hace cargo de 10 ilusos clientes -o pacientes-, a la vez ensaya un homenaje a su padre, a quien considera el rey sin corona de los bufones.
Bajo el lema "La unión hace la fuerza", el sello del certamen de este año -cofinanciado con $185 millones estatales, entre Fondart y otros aportes del Consejo de la Cultura- fue "poner en valor la memoria histórica del país, no sólo en términos políticos sino además artísticos. Creemos que la muerte de grandes dramaturgos el año pasado, como Radrigán, Egon Wolff y Luis Rivano, lleva a reflexionar y a poner en discusión cuál es la labor y misión que tenemos que enfrentar desde el mundo de las artes escénicas y las artes en general, además de oír el descontento generalizado y canalizarlo por medio de nuestro trabajo", opina Claudio Fuentes, director del certamen.
Algunas de las cartas nacionales irán precisamente tras aquel eje, con Los Padres terribles, dirigida por Omar Morán y protagonizada por Antonia Zegers y Marcial Tagle; Youtube: una historia de la humanidad, con Gabriel Cañas al centro; La dama de Los Andes, de Bosco Cayo, y Okupación, del grupo Ictus, entre otras.
El desembarco extranjero, por su parte, estará marcado por 16 montajes, entre los que destacan No pirex desde Brasil, una mezcla de teatro físico, comedia muda y clown, además de los dramas Los heridos (Uruguay) y Pis (Bolivia).
El Santiago Off se extenderá hasta el 28 de enero en salas como el Zócalo de la U. de las Américas, Teatro del Puente, GAM, sala La Comedia, Sidarte y Mori, y será de acceso gratuito para varias de sus actividades o a un costo único de $3.000, dependiendo del espectáculo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.