Hectáreas incendiadas entre octubre y enero disminuyen un 82% en comparación con los últimos cinco años
Para el ministro de Agricultura, Luis Mayol, el control en la entrada a los parques forestales para turistas y la inversión en estrategias georreferenciales aéreas, han sido claves, pero advierte que frente a la situación de sequía los riesgos son mayores.
Según estadísticas del Ministerio de Agricultura, las hectáreas (has.) incendiadas en Chile disminuyeron un 82% en los últimos cinco años.
Desde octubre pasado hasta la fecha, se han visto perjudicadas 3.918,37 hectáreas de pastizales, matorrales, plantaciones y arbolados naturales en todo el país. Según cifras del Minagri, el promedio de hectáreas quemadas en los mismos cuatro meses del quinquenio pasado es de 22.610,07 has., lo que representa una disminución de un 82,6%.
Si se compara este periodo con el mismo de 2011-2012
, donde la
superficie afectada fue de 61.631,35
-cifra que contempla los incendios del Parque Nacional Torres del Paine y Pichiqueime-
la disminución llega al 93,6%.
Para el
ministro de agricultura, Luis Mayol,
"
como la que nos encontramos actualmente, las posibilidades de riesgos son mucho mayores. Afortunadamente las
cifras son muy alentadora
s. Ojalá que nos quede de esta temporada siga igual,"
comentó a La Tercera el secretario de Estado.
"
La naturaleza es caprichosa.
A veces
omo para atender dos incendios de gran magnitud al mismo tiempo", agregó Mayol refiriéndose a los hechos ocurridos a principios en 2012, cuando ardieron las Torres del Paine y casi paralelamente, otro se generó en la VIII Región, comprometiendo la vida de siete brigadistas.
Desde octubre de 2012 a la fecha, se han registrado un total de 1.021
incendios forestales en el país. Esto significa una
disminución de 17,8% e
n comparación con el
promedio del quinquenio
, que revela 1.243 incendios forestales y de un 20,8% si se compara con el año anterior a la misma fecha, donde ocurrieron 1.290.
LOS ESFUERZOS
Frente a los acontecimientos de siniestros que marcaron trágicamente el verano de 2012, el gobierno aumentó el presupuesto directo para la prevención y combate de incendios forestales en un 26,5%, de 12 mil 969 millones de pesos a
16 mil 417 millones de pesos.
Con estos recursos destinados, la
Corporación Nacional Forestal (CONAF)
aumentó su número de brigadistas de 82 –
a 120. Esto significa que de 1.100 brigadistas forestales a nivel nacional, la cifra se eleva a 1.617.
El ministro Mayol, destacó principalmente, el aumento de recursos destinados a CONAF para el arriendo de
7 helicópteros y 9 aviones
para detección de incendios forestales, entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos.
"Hemos implementado medidas de seguridad en los parques nacionales que son de última generación. Lo hemos coordinado con la asesoría de parques como
Yosemite de Estados Unidos",
agregó el jefe de Estado.
TORRES DEL PAINE
"Se han
expulsado 11 personas del parque
desde mediados de
diciembre a la primera de enero. Cinco por desórdenes
y el
resto por encender fuego
a lugares que
no están autorizados",
aseguró Mayol a La Tercera.
Se trata de 250 mil hectáreas, que reciben anualmente 160 mil visitas, correspondiendo el 50% de ellas a extranjeros.
Tras la serie de siniestros en Torres del Paine del año pasado, el gobierno aumentó en un 50% las brigadas de CONAF y de 30 a 80 los guardaparques.
En 2012 la decisión que buscó marcar un efecto positivo, desde el ministerio de agricultura, fue comenzar un mes antes la "etapa de prevención y control para evitar siniestros en parques forestales y la extenderemos un mes más", dijo Mayol.
Instruir a los visitantes se convirtió en uno de los ejes principales de la estrategia, según el secretario de Estado.
"Todos los senderos de trekking están señalizados. Fueron instalados domos en esos caminos, cada ciertos tramos, donde además se posesionó a brigadistas y guarda parques. Fue preciso instaurar horarios para ingresar a la reserva, como medio para controlar quiénes y cuántas personas ingresan", explicó el titular de agricultura.
En Torres del Paine, también se advierte sobre las obligaciones a sus turistas. "Se les entrega una cartilla con detalles sobre las responsabilidades que les competen, la cual deben firmar", enfatizó Mayol.
La estrategia de cobertura aérea también cobra relevancia. "Tenemos un helicóptero permanente para Torres del Paine que antes no existía. Estamos instalando un sistema de video para monitorear el parque. Desde el edificio de administración se instaló una pantalla gigante, donde usted puede ver en tiempo real una persona que esté cometiendo alguna infracción o aparición de incendio o humo. Esto llegará al 80% del parque", destacó el ministro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.