Héctor Tapia y José L. Sierra, la dupla goleadora se enfrenta en primer duelo oficial

Los técnicos fueron compañeros en Colo Colo y Unión Española, por un total de seis campeonatos. Ahora, se desafían como entrenadores.




Un postrero gol de Francisco "Murci" Rojas le dio a Colo Colo el triunfo 2-1 ante Iquique y el título nacional en 1998. Fue el último de los tres campeonatos que Héctor Tapia y José Luis Sierra consiguieron juntos como jugadores del "Cacique". Ese año, el actual técnico de los albos jugó los 30 partidos del torneo, anotó 15 goles y fue máximo anotador del equipo, seguido muy de cerca por el "Coto", quien festejó en 11 ocasiones.

Han pasado poco más de 15 años y este domingo ambos ex jugadores se enfrentan como entrenadores de Colo Colo y Unión Española en el Estadio Santa Laura. Será el primer enfrentamiento oficial entre ellos, pese a que el mes pasado jugaron un amistoso en Copiapó que terminó 5-1 a favor de los hispanos.

"Unión es un equipo complicadísimo, que lleva un par de años jugando muy bien. Han mantenido la base del equipo campeón (...) Conocemos sus potencialidades, pero estamos seguros de que nos quedaremos con los puntos", señaló el entrenador albo.

Además de ser compañeros en Colo Colo por tres años, Tapia y Sierra también compartieron camarín en Unión Española en 2006, completando así seis torneos juntos. En aquellos campeonatos, Tapia marcó 25 veces y Sierra lo hizo en 30 ocasiones.

"Viví momentos muy bonitos de mi carrera con el 'Coto'. La mitad de los goles que hice en Colo Colo fueron pases de él. También estuvimos juntos en la Selección. Como técnico es un ejemplo a seguir. Hizo inferiores, fue jefe de esas divisiones y llegó al primer equipo. Es una fórmula que funciona y que le ha permitido a Unión ser animador de los torneos", comenta "Tito", quien siguió un camino similar y que inculca a sus dirigidos un estilo parecido al de Sierra, con muchos jugadores cerca del área rival, descuidando a veces el aspecto defensivo. "Estamos trabajando para mejorar eso", agregó.

Para el duelo ante los hispanos, Jaime "Pajarito" Valdés está en duda por una dolencia en el isquiotibial derecho que no lo dejó entrenar ayer. Su trabajo ha sido dosificado por el cuerpo técnico para que pueda llegar en buenas condiciones a la convocatoria final. Tapia adelantó que lo esperarán hasta última hora.

De no recuperarse a tiempo para el encuentro, su lugar será ocupado por Claudio Baeza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.