Hermana de George Harrison: "El tenía una gran personalidad"




Curioso. Louise Harrison (78) se ha pasado gran parte de la vida contando la historia de su hermano George, viviendo de su legado, participando en convenciones de fanáticos de los "Fab Four" y ofreciendo entrevistas inspiradas en la figura del Beatle fallecido en noviembre de 2001. Más aún: en 2005 fundó la Louise Harrison Entertainment LTD, para crear y patrocinar una banda tributo llamada Liverpool Legends, con la que arribará por primera vez a Santiago el próximo 8 de diciembre (en el Teatro Caupolicán, entradas por Feriaticket). Por eso llama la atención que, frente a la simple e inevitable pregunta de cómo recordaba a su hermano menor en la niñez, la señora Louise se apresure en aclarar vía mail que "NO" va a hablar de esa época de su vida para "proteger su privacidad". "Sólo te puedo decir que fue un hermanito adorable", cuenta la mayor de los cuatro hermanos Harrison -los otros dos son Harry (75) y Peter (69)-.

Pudorosa y todo, la señora Harrison fue parte importante en una época clave en la historia del conjunto que comandaban John Lennon y Paul McCartney. Y eso sí lo explica con detalle: "En 1963 me mudé a los Estados Unidos y mi mamá empezó a mandarme los primeros discos de The Beatles. Como una amante y orgullosa hermana, quería que ellos fueran famosos en Estados Unidos,  así es que empece a investigar sobre la escena musical de América y le escribí a (el mánager) Brian Epstein para que me ayudara a entender cómo funcionaban las cosas en América. También intenté mandar los discos a las radios y le insistía a Brian que los llevara al show de Ed Sullivan que, por supuesto, no era conocido en Europa. Así fue cómo me convertí en una suerte de embajadora de los Beatles".

Louise se convirtió así en una "promotora beatle" a tiempo completo: contestaba las cartas de fanáticos y empezó a hacer despachos radiales que todavía son recordados con especial admiración por los fanáticos más viejos del grupo. Por el acento británico y la dulzura de esta mujer que intenta desterrar aquella idea de que George era el más tímido de los cuatro. "El apodo del 'beatle silencioso' se lo dio a George la prensa de Nueva York. Y fue simplemente porque el tenía una fuerte afonía y el doctor Gordon le recomendó en el Hotel Plaza que 'descansara su garganta'. Así fue como nació todo eso que nunca fue tan así: George tenía una gran personalidad".

A diferencia de muchos que hablan con una propiedad casi delirante de los Beatles, Louise Harrison sí tuvo acceso y de ahí la "propiedad" que reclama para estar detrás de este tributo que, según aclara, es "la más auténtica réplica de ellos. Hay muchas buenas 'bandas Beatles', pero intenté juntar a los mejores músicos posibles y conseguir a un grupo de jóvenes que, estoy segura, George hubiera estado encantado de tener como amigos. Es importante representar de manera auténtica a los Beatles y con amor y respeto por su legado". La hermana mayor de George también es taxativa para asegurar que viene a Chile y que estará "encantada y emocionada" de compartir con la mayor cantidad posible de fans del grupo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.