Hermana menor de Kim Jong Un asume cargo de alto rango en partido gobernante de Corea del Norte
La agencia estatal de noticias norcoreana asegura que Kim Yo Jong es vicedirectora de un departamento dentro del Comité Central del Partido del Trabajo.
La hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong Un, asumió un cargo de alto rango en el gobernante Partido del Trabajo, reportaron el jueves medios estatales, consolidando una tercera generación de mando de la familia Kim en el estado aislado.
Kim Yo Jong, quien se cree que tiene 27 años, sólo era funcionaria del partido previamente, pero existían rumores de que tenía un papel administrativo en el Gobierno de su hermano.
Ella fue identificada el jueves como vicedirectora de un departamento dentro del poderoso Comité Central del gobernante Partido del Trabajo en un reporte divulgado por la agencia estatal de noticias KCNA.
Kim Yo Jong es el segundo miembro de la familia Kim que se sabe que tiene un cargo oficial dentro del Gobierno norcoreano. Su hermano es el tercero de la dinastía Kim al mando de Corea del Norte.
Kim Kyong Hui, hermana del fallecido líder Kim Jong Il sostuvo un cargo militar de alto rango y posiciones del partido dentro del Gobierno, pero no ha sido vista desde que su marido, Jang Song Thaek, fue purgado hace un año.
Kim Jong Un, de 31 años, y su hermana son hijos de Ko Yong Hui, la cuarta pareja del fallecido líder Kim Jong Il. Se cree que ambos asistieron al mismo internado en Suiza con su hermano mayor Kim Jong Chol.
El hermano mayor no tiene ningún rol en el Gobierno que haya sido informado públicamente.
Kim Jong Un, quien suele ser el centro de la propaganda estatal, recientemente desapareció de los reportes de prensa durante más de un mes, lo que generó especulaciones sobre estructuras de poder alternativas dentro de la familia gobernante.
Yang Moo-jin, un experto en Corea del Norte de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, dijo que un subdirector o vicedirector de departamento equivaldría aproximadamente al cargo de viceministro. El anuncio del puesto de Kim Yo Jong muestra que el gobierno confía lo suficientemente en ella como para presentarla como una parte importante de su gobierno, dijo Yang.
Cheong Seong-chang, analista del instituto privado Sejong de Corea del Sur, dijo que es probable que Kim Yo Jong tenga más influencia que otros subdirectores de departamento por ser parte de la familia Kim. Al colocar a su hermana en un alto cargo en el partido gobernante, Kim Jong Un está fortaleciendo aún más su control sobre la élite de poder del país, dijo Cheong.
Los asesores más influyentes de Kim Jong Un parecen ser ahora Choe Ryong Hae, secretario del Comité Central del partido que recientemente visitó Rusia como enviado especial, y Hwang Pyong So, vicemariscal del Ejército Popular de Corea.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.