Hermano de Daniel Menco: "Esto es una reparación frente a todo el daño causado"

Erwin Menco indicó que la indemnización confirmada por la Corte Suprema ante la muerte de su hermano en 1999, no reemplazará la vida del estudiante.




Ayer se dio a conocer en un fallo unánime que la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó una indemnización de $280 millones para la familia del estudiante Daniel Menco Prieto, quien murió producto de un disparo de carabineros cuando participaba en una protesta estudiantil de la Universidad de Tarapacá el 19 de mayo de 1999. En dicha oportunidad, el mayor de Carabineros Norman Vargas Aragón reprimió con armas indebidas la manifestación en la que participaba el universitario.

De esa manera, el fisco deberá pagar 90 millones de pesos a Héctor Menco Menco, padre de la víctima; 90 millones de pesos a Lidia Prieto Calle, su madre; y 50 millones de pesos a cada uno de sus hermanos Edwin Alfredo y María Elena Menco Prieto, como indemnización por daño moral.

Tras dicha resolución, el abogado demandante Juan Gallardo indicó que "el primer gran escollo fue ganar la causa criminal para obtener la sentencia condenatoria en contra de Norman Vargas (mayor de Carabineros). Y el segundo capítulo fue esto de la demanda indemnizatoria, ninguna cantidad de plata va a reemplazar a un ser humano, pero sí una cantidad de dinero que por lo menos sirva para realizar un apoyo sicológico y psiquiátrico a la familia, a fin de enfrentar todas las consecuencias y el estrés postraumático que les causó la muerte tan violenta de un hijo y un hermano".

ERWIN MENCO
Mientras que en conversación con radio Cooperativa, Erwin Menco, señaló que esto viene a ser una conclusión después de un largo sufrimiento para la familia del estudiante fallecido.

"El dinero nunca va a reemplazar la vida de mi hermano, eso es lógico. Por más que nos paguen a nosotros, la vida de mi hermano nunca se va a recuperar", señaló en la entrevista el hermano de Daniel Menco.

Agregando que, sin embargo, "esto viene a ser una reparación frente a todo el daño que se ha causado, frente a todo el tiempo que ha durado el juicio, 11 años, porque este asunto pasó en 1999. Hemos pasado un buen tiempo primero en la causa criminal, luego en una causa civil, viene a ser un final de un proceso que viene a reparar una buena cantidad de tiempo, energía, sufrimiento, dolor que hemos pasado".

En el aspecto penal, el 7 de junio de 2005, la Corte Suprema ratificó la sentencia de la Corte Marcial que condenó a Vargas Aragón a tres años de presidio remitido, como responsable del cuasidelito de homicidio del joven.

Frente a esta condena, Erwin Menco señaló que "eso es como lo que nunca nos satisface, esa condena no nos parece justa, siempre reclamamos por eso. Pero nunca pudimos lograr mayor éxito en eso. Nos parece demasiado escueta y reducida. Y ese es nuestro principal reclamo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.