Hermano del "cura Tato" por inminente libertad: "Siente que ya pagó su castigo"
Juan Pablo Aguirre Ovalle asegura que la salud de su hermano se ha deteriorado.
En febrero de 2009, José Andrés Aguirre Ovalle (55), conocido como el "cura Tato", pidió por primera vez un beneficio. En esa oportunidad -y tras cumplir la mitad de su condena de 12 años de cárcel por abuso sexual de menores y estupro- solicitó poder salir de la cárcel Colina I. Postuló a otras prerrogativas y todas fueron rechazadas... hasta esta semana, cuando la Comisión de Reducción de Condenas le rebajó en dos meses su pena.
Semanalmente, José Andrés Aguirre es visitado por sus familiares. "Mi papá lo va a ver casi todos los domingos desde que está preso", dice Juan Pablo Aguirre, uno de sus nueve hermanos, quien dijo estar satisfecho con la resolución de la comisión, que es presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Amanda Valdovinos.
"Igual nosotros sabíamos que iba a salir pronto. Ahora lo hará antes y podrá pasar con nosotros la Navidad", señaló. En la misma línea, aseguró que como familia "estamos contentos, porque por fin va a poder estar en la casa, pudiendo hacer una vida normal".
Beneficio
El hermano del ex religioso manifestó que "a 'Tato' le quedaban dos meses. Iba a ser liberado en enero, como correspondía", señaló Juan Pablo Aguirre, y agregó: "El siente que ya pagó su deuda con la sociedad, su castigo".
Sobre su estado de salud, asegura que es delicado y que los últimos diagnósticos médicos realizados en el penal dan cuenta de la avanzada distrofia muscular que lo afecta desde hace ya varios años.
"Se mueve con ayuda de muletas. Le cuesta mucho trasladarse de un lugar a otro. Incluso, hay que suministrarle oxígeno muchas veces, pues presenta dificultades para respirar", dijo.
Tras conocerse la rebaja de condena a Aguirre y al ex empresario Claudio Spiniak (64) -condenado a 12 años por abusos sexuales y producción de material pornográfico infantil-, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, señaló que "en algunos casos me duele el corazón, porque tengo el temor de que puedan reiterarse conductas como éstas en algunas de las personas beneficiadas". Los reclusos fueron favorecidos por tener, según miembros de la comisión, "un comportamiento sobresaliente".
Aguirre fue condenado en junio de 2003 por la titular del 16º Juzgado del Crimen, Rosa María Pinto, a 12 años de cárcel, por abusar sexualmente de nueve menores de edad y por el delito de estupro en otro de los casos. Este fallo fue ratificado en 2005 por la Corte Suprema.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.