Hernán Larraín califica como "el mayor autogol" de Perú el reconocimiento de límites con Ecuador

El senador UDI y miembro de la comisión de RREE del Senado dijo que, al reconocer la carta náutica de Quito, Lima "contradice todo lo que ha dicho respecto de Chile".




Como "el mayor autogol" de Perú calificó hoy el senador de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Hernán Larraín, el reconocimiento por parte de ese país a los límites marítimos con Ecuador, fijados en la carta náutica enviada por Quito a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Realmente lo que ha hecho Perú es el mayor autogol que haya podido hacer en esta materia de los conflictos limítrofes marítimos con Chile. Al aceptar la Carta Náutica del Ecuador, lo que esta haciendo es decir que los tratados del '52 y '54 no son acuerdos pesqueros, sino que tratados que fijaron límites, y contradice todo lo que ha dicho Perú respecto de Chile", afirmó el parlamentario.

En ese sentido, Larraín afirmó que "este autogol demuestra que Chile siempre ha tenido la razón y, por lo tanto, la situación del Perú hoy es una situación absurda que no tiene más que caerse en  un tribunal de derecho como es la Corte Internacional de La Haya".

El reconocimiento de los límites con Ecuador por parte de Perú fue bien recibido ayer por la Cancillería chilena, pese a que el Presidente peruano Alan García afirmó ayer que la noticia "fortalecía enormemente" la posición de Lima ante La Haya, donde sostiene un juicio con Chile por los límites marítimos.

Esto, porque los límites fijados en la carta náutica elaborada por Ecuador se sustentan en los tratados firmados por los tres países en 1952 y 1954, los que Perú ha afirmado, hasta ahora, que se tratan sólo de acuerdos pesqueros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.