Hernán Larraín: "Es conveniente que la UDI tenga candidatura propia"

Hernán Larraín

El presidente de la UDI reaccionó a las postulaciones de Ossandón y Felipe Kast. El senador Juan Antonio Coloma dijo, en cambio, que no ve "a nadie perfilado" para el desafío.




Desde Estados Unidos, donde viajó el sábado para seguir las alternativas de la elección entre Hillary Clinton y Donald Trump, el presidente de la UDI y senador por el Maule, Hernán Larraín, se pronunció sobre el panorama presidencial de su sector y su propio partido, que comenzó a tomar forma este fin de semana con la decisión del senador independiente Manuel José Ossandón de participar en las primarias de Chile Vamos y la formalización de la candidatura de Felipe Kast por Evópoli.

Larraín ha sido uno de los principales impulsores de que la UDI levante una candidatura presidencial propia, lo que contrasta con un sector importante que se inclina por proclamar al ex Presidente Sebastián Piñera, quien postergó hasta marzo cualquier definición. Por eso considera que las decisiones de otros aspirantes, como Ossandón y Kast, sirven como un estímulo para que el gremialismo también se decida a competir.

"Este escenario le da más fuerza a nuestra posición, que es conveniente que la UDI tenga una candidatura propia en las primarias de Chile Vamos. Ya hay dos sectores comprometidos en participar y el ex Presidente Piñera también participaría. Creo que esto refuerza nuestra idea", dijo a La Tercera el timonel de la UDI.

Consultado una vez más por su propia disponibilidad para asumir una precandidatura presidencial de la UDI en este nuevo escenario, Larraín reiteró que no está "en plan presidencial", pese a que algunas figuras del partido se lo han solicitado.

La decisión final de la UDI sobre levantar o no una candidatura a La Moneda será tomada en enero y estará marcada por la elección de directiva del próximo 11 de diciembre, que enfrenta al diputado Jaime Bellolio y a la senadora Jacqueline van Rysselberghe. Mientras el primero es partidario de tener un abanderado exclusivo, la segunda no ve la necesidad.

En la misma línea de la senadora por el Biobío está Juan Antonio Coloma, quien este domingo celebró la decisión de Ossandón y Kast, pero manifestó que esto no necesariamente le pone presión a la UDI para seguir el mismo rumbo. "Acá los partidos deben actuar con generosidad. Yo siento que la UDI debe ser el corazón del nuevo gobierno más allá del candidato. Si surge alguna figura, me parece bien, pero no veo a nadie perfilado en las encuestas y hay alternativas dentro del sector", señaló Coloma.

En tanto, desde RN, el senador Andrés Allamand señaló que "el establecimiento definitivo de una primaria presidencial de la centroderecha es un paso decisivo para ganar el próximo gobierno".

Agregó que Piñera tiene una candidatura "perfilada" y que "de aquí a marzo los demás postulantes deben empezar a formular sus propuestas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.