Hernán Larraín llamó a la oposición y al oficialismo a transparentar posturas frente a una reforma al binominal
El parlamentario destacó la propuesta presentada por el bloque opositor y enfatizó que "necesitamos que la Concertación diga esto es lo que yo quiero, y quienes en la Alianza lo quieren modificar lo digan también con claridad".
Esta mañana el senador Hernán Larraín (UDI) destacó los esfuerzos de los partidos políticos por generar propuestas en torno a una reforma al actual sistema electoral.
En ese sentido, el parlamentario dijo a Radio Agricultura que, hasta el momento, "no ha habido claridad respecto de un sistema alternativo que se le pueda ofrecer a la ciudadanía, que sea mejor, y después tampoco ha habido convicción en los impulsores para jugarse por un sistema electoral en que las reglas sean distintas a las actuales. Y a los parlamentarios pareciera acomodarles mantener esas reglas, porque es más fácil la reelección en un distrito o circunscripción en que se conoce al electorado".
Asimismo, Larraín planteó que "me parece bien que la Concertación, que dice estar trabajando un nuevo sistema, se juegue por uno y deje de criticar el binominal, porque con eso no avanzamos un metro. Necesitamos que la Concertación diga esto es lo que yo quiero, y quienes en la Alianza lo quieren modificar lo digan también con claridad".
El legislador valoró el encuentro sostenido entre el gabinete y los dirigentes de partidos oficialistas, en casa del ministro Hinzpeter. Según dijo, "lo que necesitamos es tener claridad de cómo vamos a seguir avanzando para que cada uno pueda aterrizar sus propuestas concretas, y sobre esa base el gobierno pueda formular las suyas. No era comprensible que el Gobierno se abstuviera, porque necesitamos que el gobierno también se comprometa en una línea, y esto es lo que va a ocurrir finalmente".
A juicio de Larraín, ante el binominal se debiera buscar mecanismos para perfeccionarlo y no, necesariamente, erradicarlo del sistema electoral chileno. Sin embargo, llamó a sincerar los intereses, a fin de "evitar esta verdadera fiesta de disfraces en que todos queremos cambiarlo pero al final no cambiamos nada, y estamos todos con una máscara sin decir la verdad, hay que sincerar posiciones con posturas concretas. Eso es lo que corresponde hacer hoy día", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.