HidroAysén: Ex ministros de Bachelet rechazan críticas oficialistas y apuntan a responsabilidades del actual gobierno
Los ex secretarios de Estado defendieron la institucionalidad ambiental durante su administración, y dijeron que "independiente de las simpatías de algunos personeros" por el proyecto, la iniciativa estaba "perdiendo el partido en la cancha legal".
Hasta la sede del Partido Socialista llegaron hoy un grupo de ex ministros del gobierno de Michelle Bachelet. Ahí, los ex secretarios de Estado salieron en defensa de la administración de la ex Mandataria en materia medioambiental.
Esto, luego de los cuestionamientos por parte del oficialismo, desde donde varios personeros han apuntado a las responsabilidades del gobierno anterior en la tramitación de HidroAysén, y han recordado que varias autoridades de la época se manifestaron públicamente a favor de la iniciativa, como los ex ministros Edmundo Pérez Yoma y Sergio Bitar, entre otros.
Hoy, el presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, en su calidad de ex ministro del Trabajo, y las también ex secretarias de Estado Ana Lya Uriarte, Claudia Serrano, Soledad Barría, Paula Quintana, Clarisa Hardy y Carmen Andrade, rechazaron los cuestionamientos del oficialismo.
"Independientemente de las simpatías que algún personero haya tenido respecto del proyecto HidroAysén, el proyecto estaba perdiendo el partido en la cancha legal. Dos cero. Los servicios públicos hablaron independientemente de cualquier posición de cualquier persona respecto del proyecto", dijo la ex titular de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.
Las ex autoridades agregaron que legalmente la iniciativa no podía ser declarada inadmisible, y que por este motivo se hicieron cerca de 4.000 observaciones al proyecto, como una manera de demostrar que el proyecto no era viable.
Además, los ex ministros recalcaron que la polémica iniciativa -que ha contado con una fuerte oposición ciudadana, de grupos ambientalistas y de parlamentarios- fue aprobada durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y no en el anterior.
En esa línea, hicieron un emplazamiento a La Moneda a explicar de qué manera el escenario cambió a tal punto de que el proyecto pasara de estar definido como "inviable" a pasar a ser "calificado ambientalmente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.