HidroAysén: Titular de Medio Ambiente defiende autonomía de comité de ministros

María Ignacia Benítez precisó que Rodrigo Hinzpeter no es parte de esta instancia de apelación, que estará integrada por las carteras de Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Salud, Energía y Minería.




La titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, defendió la autonomía del comité de ministros que resolverá los recursos que se presenten luego de que ayer se aprobara por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de Coyhaique, el proyecto HidroAysén, que supone una inversión de US$ 3.200 millones y la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua en la Undécima Región. Precisando que los dichos de Rodrigo Hinzpeter ayer señalando que "sería bueno que se apruebe" el proyecto antes de ser votado, no influirá en la decisión de los secretarios de Estado.

"Se recurre a un comité de ministros que lo integran seis ministros, Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Salud, Energía y Minería, al cual se puede recurrir por vía administrativa", explicó Benítez a radio Cooperativa. "El ministro del Interior no pertenece a este comité de ministros", añadió.

Benítez defendió la independencia y al capacidad técnica de los secretarios de Estado, señalando que "el comité de ministros tiene que resolver cada uno de los recursos que se presenten en su mérito considerando los antecedentes que se presentes. Ese comité resolverá en ese contexto, no hay un mandato de resolver de una u otra forma determinada. Somos todos ministros sectoriales en los cuales tendremos que poner nuestra decisión técnica sobre la mesa".

Sin embargo, la secretaria de Estado cree que lo más probable es que el proyecto HidroAysén y su aprobación "termine judicializándose".

TRABAJO TECNICO
Además, destacó el trabajo técnico que ha habido detrás de la aprobación del megaproyecto, consignando que desde el "punto de vista ambiental el proyecto ha tenido una tramitación quizás de las más largas que ha habido alguna vez, de dos años y medio, en la cual un proyecto que entra el 2008 con un estándar básico termia siendo aprobado por una comisión de evaluación con un estándar muy exigente y muy alto y con más de 200 profesionales trabajando de forma técnica que hicieron sus observaciones".

"Separaría las cosas de tipo política de la cosa técnica, porque aquí ha habido un trabajo técnico y sería desconocer el trabajo que estos funcionarios han hecho en un periodo largo de tiempo que han puesto todo su esfuerzo en que las medidas de compensación y mitigación del proyecto sean de un alto estándar", agregó.

TENDIDO ELECTRICO
Con respecto a la segunda etapa de evaluación ambiental que viene con respecto a HidroAysén, que tiene que ver con el tendido eléctrico, Benítez puntualizó que se trata de "un proyecto muy complejo porque aborda casi ocho regiones y tiene que hacer participación ciudadana en cada una de las localidades por las cuales atraviesa y tendrá que ser evaluado por distintas etapas en su proceso de tramitación".

"Como es un proyecto interregional, la legislación establece que el proyecto debe ser ingresado a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental en Santiago. Eso no quita que el proyecto tenga que tener participación ciudadana por cada una de las localidades por al cual pasa", explicó.

Mientras que con respecto a las eventuales expropiaciones de terreno, sostuvo que este es un "tema paralelo que tiene que ver con la regulación eléctrica que tenemos como país. Y no hemos visto ese proyecto todavía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.