Hinchas chilenos suman bochornos en Brasil y enredan a la FIFA por fallas en la seguridad

Seguidores de la Roja en la Copa del Mundo se han visto implicados en numerosos líos con la policia local. El incidente en Maracaná puso en jaque a la FIFA.




Chile hace noticia en Brasil, pero no solo por sus logros deportivos. Los hinchas que siguen a la Roja ya suman una serie de conflictos con las fuerzas de seguridad del anfitrión del Mundial, que han terminado con detenidos e incluso deportados.

Hoy, diario Globo informa sobre la detención de más de cien revendedores en Rio de Janeiro, la ciudad con  el mayor número de casos de venta irregular desde el inicio de la Copa. Solo el miércoles, el mismo día del duelo entre los dirigidos de Jorge Sampaoli y España, la policia local arrestó a cuarenta individuos. Once de ellos, chilenos.

Desde el consulado chileno, no hay información sobre compatriotras envueltos en casos de reventa, aunque sí siguen el proceso de cuatro detenidos por credenciales falsas.

En tanto, el incidente en el Maracaná protagonizado por hinchas nacionales causó todo un drama para el país organizador. La "avalancha" chilena en la previa del duelo con España reforzó la idea de que la seguridad en los estadios mundialistas está fallando, situación que también se vivió días antes cuando esta vez un grupo de argentinos logró evadir los puestos de control e ingresar al recinto por la fuerza, para ver a su selección derrotar a Bosnia.

El dolor de cabeza no es menor, por lo que medios brasileños aseguran que el gobierno de Dilma Rousseff presionará a la FIFA para que no fracase en una misión que le corresponde como organismo: La seguridad al interior de los estadios. Más aún después del episodio vivido hace dos días, y que terminó con 85 chilenos detenidos y deportados.

Desde que comenzó el torneo, se ha evidenciado una ausencia injustificada de vigilantes contratados en los estadios, lo que obligó a reforzar el número de policías militares para no perder el control de los accesos ni flexibilizar los procesos correspondientes. Y las críticas no se hacen esperar: "el Comité Organizador del Mundial falla al no exigirles a las empresas contratadas el empleo de la máxima cantidad de vigilantes", replica Folha sobre lo que aducen las autoridades federales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.