Hinzpeter anuncia envío de proyecto de ley para delimitar funciones del Ministerio Público
La tratativa que fue propuesta por miembros de RN cuenta con el respaldo del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y busca acotar las atribuciones de las policías y los fiscales.
A eso de las 11.30 de la mañana el senador Carlos Larraín, junto al ministro de Justicia, Teodoro Ribera y los miembros de la comisión de análisis del sistema procesal penal de RN, se reunieron durante 45 minutos con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para evaluar un proyecto de ley que aclara las atribuciones de los fiscales.
Según explicó el ministro de Justicia, "el proyecto lo que hace es que flexibiliza las atribuciones que hoy detentan sólo los fiscales, fortalece las atribuciones de las policías – que es la labor investigativa- y precisa que la labor de los fiscales es, más bien, dirigir la investigación".
El ministro del Interior, agradeció la propuesta y dijo que "creo, como ministro de Interior y Seguridad Pública, que el Ministerio Público y los fiscales tienen mucho que decir, y mucho que hacer en el combate a la delincuencia".
"No soy de los que piensa que los fiscales están al margen del combate a la delincuencia, creo que ellos pueden tomar decisiones y dar pasos que contribuyan decisivamente, junto con el ministerio del Interior, los jueces y los policías, a dar a los chilenos una mayor seguridad y una mayor sensación de que los delitos tienen una sanción y una condena", agregó.
Sobre el curso que seguirá esta propuesta en el Parlamento, el ministro enfatizó que "este proyecto de ley nos parece una contribución significativa. Con mucha seguridad les puedo decir: vamos a ingresar a tramitación legislativa y espero que tengamos también la oportunidad de conversar con el Ministerio Público, la oposición y todos los que estén interesados en el fenómeno de la delincuencia".
Hinzpeter precisó que la iniciativa apunta, fundamentalmente, a alinear los criterios de trabajo.
"En el sistema de persecución penal, en el combate a la delincuencia en Chile, somos muchos los que tenemos que trabajar y tenemos trabajar con un solo norte: proteger a las víctimas inocentes y hacer que los delincuentes paguen sus faltas ante los tribunales de justicia", acotó.
Ribera también se refirió a las críticas que han recibido las propuestas de revisar la labor de los magistrados, e instó a trabajar en conjunto en la materia.
"Yo creo que el gran llamado que tenemos que hacer hoy, no es tanto pensar en el tema de las autonomías, de los derechos, de 'yo no tengo responsabilidades', sino que abrirse de corazón y estar realmente dispuesto a solucionar los problemas de coordinación que existen", planteó.
El titular de Justicia argumentó que esta propuesta "por un lado, establece mayores derechos para las personas que son víctimas, y por otro lado, evita situaciones que son manifiestamente cuestionables, como personas que han sido detenidas cometiendo delitos", por lo que, "nos permitirá ser más eficaces en la lucha de la delincuencia pero principalmente mejorar la coordinación entre la policía el ministerio público y defender mejor los derechos de las víctimas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.