Hinzpeter apoya definir candidato de la Alianza por primarias
Piñera evitó abordar tema y divulgó instructivo para que autoridades no intervengan en campaña.
A la misma hora en que el Presidente Sebastián Piñera se preparaba ayer para la foto oficial de la Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, el ministro Rodrigo Hinzpeter entró de lleno en el debate por la elección presidencial y el mecanismo para elegir al abanderado de la Alianza.
"Yo soy partidario definitivamente de las primarias. Me parece que son una forma apropiada de resolver quién es el candidato del sector. Además, la primera vuelta como primaria no es un buen mecanismo, porque luego cuesta aglutinar todos los votos para la segunda vuelta", dijo Hinzpeter a TVN.
La postura del titular de Interior coincide con la de su partido, RN, que ha reforzado la presión en las últimas semanas para definir al candidato vía primarias. La mesa de Carlos Larraín, que hoy se presentará oficialmente para iniciar un nuevo período, ve que el escenario de primarias es el mejor para confrontar el liderazgo en los sondeos de opinión del ministro Laurence Golborne.
Una visión distinta tiene Golborne y el ministro Pablo Longueira. El equipo del titular del MOP, quien es independiente, apuesta a que el tema se resuelva por encuestas. El de Economía, en cambio, quiere llegar con tres candidatos a la "papeleta".
Piñera no quiso ayer referirse al tema y sólo dio cuenta de un instructivo que envió la semana pasada a los ministros, intendentes y jefes de servicio para no "intervenir" en la campaña municipal.
En La Moneda señalan que el consejo de gabinete de hoy -a las siete de la tarde- puede ser un escenario propicio para que el Presidente aborde el tema presidencial. Sobre todo, después de que el vocero Andrés Chadwick llamara la semana pasada a ordenar filas y frenar el debate al interior del gobierno, al menos de manera pública.
Cuenta ante el Congreso
Uno de los ejes del consejo de hoy -que está siendo preparado por la jefa del segundo piso, María Luisa Brahm- estará en la cuenta del Presidente ante el Congreso, el 21 de mayo. Hasta ayer se contemplaba que Piñera y el comité político expusieran algunas ideas ejes para luego abrir un debate con los ministros. Una de las ideas que ha tomado fuerza es que el discurso esté marcado por dar cuenta del cumplimiento de los logros de la primera mitad del gobierno y dar una señal de que el país requiere otro gobierno de centroderecha, por la profundidad de las reformas que se están aplicando.
"Por ser un año electoral, este discurso también tendrá un cariz distinto", afirma una fuente de gobierno, quien añade que la idea es colocar el énfasis en políticas que entreguen beneficios directos, como es el salario ético o las reformas a la educación.
El discurso del 21 de mayo también está en la agenda de los parlamentarios que llegarán hoy por la mañana a reunirse con el comité político de La Moneda, luego de que Piñera anuncie un subsidio al transporte en Santiago y regiones. Uno de ellos es el senador Alberto Espina (RN), quien pedirá conocer los ejes del discurso, los proyectos en que se ha avanzado respecto de 2011 y en los que existe retraso. El diputado Alberto Cardemil, por su parte, planteará que la seguridad pública esté en el centro de la cuenta presidencial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.