Hinzpeter por diputados en huelga: "Me parece una actitud de jardín infantil"
El ministro del Interior también apuntó sus críticas hacia la administración Bachelet, afirmando que el conflicto mapuche es un problema heredado.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuestionó esta mañana a los cuatro diputados de oposición -entre los que se cuentan Manuel Monsalve (PS), Sergio Aguiló (PS) Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC)- que ayer optaron por sumarse a la huelga de hambre de los comuneros mapuches.
"Ningún chileno ni aunque sea diputado, y bajo ningún pretexto, ni aunque sea solidarizar con una huelga de hambre, puede alterar las normas. Como gobierno nos corresponde que dentro de los recintos penitenciarios y en todo el país se cumpa la ley. (...) Lo que han hecho estos cuatro diputados constituye un acto de irresponsabilidad inconmensurable", afirmó Hinzpeter en entrevista con la radio Agricultura.
En ese sentido, el secretario de Estado agregó que el hecho de "que estos cuatro diputados viajen a la zona, y en vez de ayudar, que los instiguen (a los mapuches), los insten a perseverar en la huelga de hambre, sumándose absurdamente a esa huelga, de verdad que a mí me parece una actitud de jardín infantil. Los diputados han actuado pésimamente y estoy seguro que todos los chilenos que hemos observado la conducta de ellos comparte la opinión que estoy señalando".
Consultado respecto al apoyo que han dado algunos presidentes de los partidos de la Concertación a los diputados que se sumaron a la huelga, Hinzpeter dijo que "sinceramente lo lamento. Siento que no es lo que yo hubiera esperado de los presidentes de partidos. A lo mejor ellos están en una situación compleja, pero estoy seguro que internamente ellos saben que no es lo correcto".
"Creo que no vale la pena seguir comentando la conducta de estos diputados. Yo creo que no hay nadie en el país que pueda estar de acuerdo con lo que ellos hicieron", sostuvo.
CRÍTICAS AL GOBIERNO DE BACHELET
Hinzpeter también recordó que "la huelga de hambre (de los mapuches) se motiva en querellas fundadas en la ley antiterrorista, que fueron planteadas en la administración de la (ex) Presidenta Bachelet. Este es un problema 100% heredado. Así como hemos recibido el gobierno con problemas no resueltos en otro ámbitos, como el Transantiago, también hemos recibido el gobierno con problemas no resueltos en otros ámbitos, en el ámbito de los pueblos mapuches".
"Durante años se aplicaron políticas que siempre denunciamos, políticas erradas. Se gastaron miles de miles de millones de pesos en compra de tierras, que no han servida para nada. No han servido para resolver el problema", añadió.
En esa línea, el ministro dijo que en el gobierno "en seis meses nos estamos haciendo cargo de estos problemas, estamos promoviendo soluciones que nunca se propusieron, pero también es cierto que necesitamos alguna mínima colaboración de la actual oposición".
Finalmente, Hinzpeter hizo un llamado a los parlamentarios de la Concertación a "dejar de darse gustitos", y les pidió que colaboren con el gobierno para lograr solucionar el problema mapuche.
"Cuando uno está en la oposición, no puede estar todo el día dándose gustitos para entorpecer la labor del gobierno. A los gobiernos hay que apoyarlos, tienen que tomar decisiones, y muchas veces necesitan contar con el apoyo de la oposición. Y el país sabe que mientras nuestro sector fue oposición, cuando se necesitaron los votos en el Congreso de nuestros parlamentarios, siempre estuvieron por el bien del país", afirmó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.