Hinzpeter responsabiliza a Allamand de crisis en RN y fuga de militantes

El titular de Defensa dijo que la conducta de Allamand, "sólo se puede originar en una profunda amargura". El secretario general de la UDI, en tanto, dijo que la ex carta RN busca dejar fuera a "algunos jugadores" para la elección 2017.




Luego de que Andrés Allamand reforzara ayer sus críticas al gobierno, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinz-peter, se sumó a la contraofensiva de La Moneda y respondió a los cuestionamientos del senador electo RN, quien ha apuntado al Presidente Sebastián Piñera como el "principal responsable" de la derrota electoral de la Alianza.

En duros términos, Hinzpeter también incorporó un nuevo elemento al debate y culpó a Allamand de la crisis al interior de RN, responsabilizándolo de las eventuales renuncias a la militancia que varios personeros de esa tienda estarían analizando y que se sumarían a las dimisiones de la ex diputada Carmen Ibáñez y del ex asesor presidencial Hernán Larraín Matte.

"El principal responsable del problema que hay en RN hoy día, donde hay muchos diputados que están pensando irse, es el propio Allamand, que en vez de usar su ascendiente para cohesionar, lo usa para destruir", señaló Hinzpeter.

El secretario de Estado enfatizó que "su conducta resulta incomprensible y que sólo se puede originar en una profunda amargura".

"Y de esa amargura tiene que salir él mismo, ni yo ni nadie que está en el gobierno tenemos las condiciones ni la obligación de sacarlo de esa amargura", agregó.

Y sobre las críticas de Allamand al rol de Piñera en la campaña oficialista -en las que ayer insistió (ver secundaria)-, Hinzpeter acusó a su ex compañero de gabinete de asumir la "típica conducta oportunista de tratar de culpar a quien no tiene la responsabilidad en el resultado electoral".

En este sentido y al igual que lo hiciera la ministra Cecilia Pérez en la víspera, Hinzpeter cuestionó la lealtad de Allamand con el gobierno y el Presidente.

"En política hay ciertos códigos de lealtad. No se trata de que todos pensemos que el gobierno no cometió errores, pero la lealtad en política pasa por que hay ciertas cosas que se plantean internamente y no para ganar unos minutos de cámara", dijo.

Hinzpeter agregó que "cuando hablo de deslealtad, me acuerdo de  cómo se comportó con Catalina Parot, Laurence Golborne y Pablo Longueira".

De hecho, quien también se sumó a las críticas contra Allamand fue la propia Parot, quien fuera ex vocera de su comando en las primarias presidenciales de la Alianza y luego depusiera su candidatura senatorial en favor de la ex carta RN.

A través de Twitter, la ex ministra de Bienes Nacionales escribió que, "al parecer, el que 'aperra contigo' es Longueira y no Allamand, que muerde la mano amiga", dijo en relación con el eslogan del ex ministro RN en su campaña senatorial.

Desde RN y la UDI también apuntaron ayer a que tras la ofensiva de Allamand se escondería su interés por perfilarse como carta para la elección presidencial de 2017.

"El quizás está tratando de dejar fuera del camino electoral a algunos jugadores, y creo que eso no corresponde", dijo en TVN el secretario general de la UDI, José Antonio Kast.

A su turno, el diputado RN Nicolás Monckeberg aseguró que "es evidente que cuando Allamand critica al Presidente Piñera, lo hace con fines electorales, porque ya está pensando en sus opciones presidenciales".

EL FUTURO DE RN

El debate instalado por las responsabilidades de la derrota de Evelyn Matthei, también agudizó la disputa interna que en RN se comienza a dar por el control de la colectividad.

Personeros de la tienda aseguran que el consejo nacional que se realizará el 18 de enero será clave para comenzar a delinear la reestructuración del partido y definir quiénes competirán por la directiva, además del debate sobre quién se perfilará como abanderado presidencial en 2017.

En este contexto, pese a algunas renuncias de personeros cercanos al "piñerismo", el sector también estaría impulsando el fichaje de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Obras Públicas, Loreto Silva, para que defiendan la obra del actual gobierno al interior de RN y compensar la sensación de crisis.

El diputado RN Pedro Browne dijo que las declaraciones cruzadas de Allamand y el gobierno no aportan a la discusión sobre el futuro del partido y agregó que "esto que estamos viendo hoy responde a rencillas antiguas y personales y no es la política que queremos hacer hacia adelante".

La ex vocera de Evelyn Matthei, la diputada Karla Rubilar (RN),también lamentó el conflicto interno de la Alianza y manifestó preocupación por el futuro de RN. "Mi postura es muy diferente a la que Andrés plantea. Estamos por analizar lo que pasó, pero desde una predisposición de unidad. Ojalá que todos aquellos que tienen posiciones de liderazgo lo usen en pos de la unidad", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.