Historias que unen al PPD con SQM: Jorge Rosenblut, puente con el empresariado
Rosenblut admitió haber desempeñado en el pasado un rol articulador con el sector empresarial. Una tarea que en la campaña de Bachelet no habría realizado por razones personales y laborales.
En el año 2012 Jorge Rosenblut se reunió con el entonces gerente general de SQM Patricio Contesse y le preguntó si estaba disponible a colaborar con finaciamiento para un grupo que estaba trabajando para formar una alternativa de gobierno. Se trataba del equipo que había formado Rodrigo Peñailillo al alero de la empresa Asesoría y Negocios creada por Giorgio Martelli para la precampaña de Bachelet.
El entonces presidente de Enersis declaró en calidad de imputado ante la fiscalía el 10 de julio de 2015. En su testimonio reconoció que conocía con anterioridad a Contesse y que tras la respuesta afirmativa del gerente general de SQM de apoyar la precampaña, llamó a Martelli para informarle.
Rosenblut admitió haber desempeñado en el pasado un rol articulador con el sector empresarial. Una tarea que en la campaña de Bachelet no habría realizado por razones personales y laborales.
Según lo declarado por Martelli a los fiscales, el rol de Rosenblut no se habría limitado simplemente a sondear a los empresarios. "Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno", aseguró el operador del PPD quien está formalizado por delitos tributarios en el caso SQM. Martelli afirmó, además, que Rosenblut y Rodrigo Peñailillo participaron en la toma de decisiones, tanto respecto de la constitución de la sociedad Asesoría y Negocios SpA, a través de las cuales se triangularon las platas de SQM para al precampaña de Bachelet, como respecto de a quién se le pagaba.
A casi un año de su declaración judicial, Rosenblut pareciera estar fuera de la mira de los fiscales del caso SQM. Pero su vinculación con el financiamiento irregular de la política igual tuvo costos para este ejecutivo cercano al senador Guido Girardi. En junio pasado, Rosenblut dejó la presidencia de Enersis, el holding que controla la eléctrica italiana Enel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.