Historias que unen al PPD con SQM: La renuncia del amigo de Lagos a Chile Ambiente y la crisis interna del brazo ambientalista PPD
La querella del SII contra Patricio Rodrigo y la investigación de la fiscalía por el uso de la corporación para derivar fondos de SQM, han puesto en entredicho todo el sistema de financiamiento utilizado desde su creación.
A través de una carta enviada a algunos directores de la corporación, Hernán Sandoval, militante histórico del PPD y amigo del ex Presidente Ricardo Lagos, comunicó su decisión de renunciar a Chile Ambiente. Molesto con las primeras noticias que vinculaban a la entidad con vías de financiamiento irregular para su partido -y que fueron publicadas por Reportajes en mayo del año pasado- hace ya varios meses que el presidente y miembro fundador de Chile Ambiente tomó total distancia del caso que hoy complica a la colectividad.
Desde entonces, la que era reconocida como una de las agrupaciones ambientalistas más influyentes en Chile vive su propia crisis interna. La querella del SII contra Patricio Rodrigo y la investigación de la fiscalía por el uso de la corporación para derivar fondos de SQM y otras empresas hacia el partido le han costado no sólo el reproche de las organizaciones sociales vinculadas a sus mismos temas, sino que, además, han puesto en entredicho todo el sistema de financiamiento utilizado desde su creación, en 1992.
El miércoles 18, el denominado Consejo de Defensa de la Patagonia, a través de un comunicado público, se pronunció por la situación de la corporación. La reacción se produjo porque la entidad que administra Patricio Rodrigo fue una de las que lideraron la campaña "Patagonia sin Represas", reconocida por su oposición al proyecto HidroAysén, y en la que participaban otras 80 organizaciones. Fue en el período más álgido de esa campaña, en la que Rodrigo era uno de los voceros, que se suscribió el convenio de SQM con Chile Ambiente.
"Durante los años de campaña, no fuimos informados de que la corporación Chile Ambiente estaba acreditada en el Servel como instituto de formación política, menos aún que recibía financiamiento de Coyanco, ni SQM-Salar, vinculada a Julio Ponce Lerou, quien merece nuestro más profundo cuestionamiento por los hechos y trayectoria que el país conoce", señala el comunicado, en el que se aclara, además, que cada una de las organizaciones vinculadas a la oposición a HidroAysén recaudaba recursos para la campaña de manera autónoma.
Según un informe del Tesoro norteamericano, sólo de los fondos que habían llegado desde Estados Unidos entre 2008 y 2010, Chile Ambiente fue uno de los principales receptores de recursos, los que ascendían a más de US$ 400 mil, sólo por parte de una de las fundaciones que apoyaron la causa.
Si bien Patricio Rodrigo ha dicho estar pagando los costos por los errores cometidos por la directiva del PPD que lideraba Carolina Tohá, específicamente por el tesorero Luis Matte -que es quien habría ideado el sistema para transferir los recursos a través de un think tank inactivo, como lo era entonces Innovación y Democracia-, el futuro de Chile Ambiente aparece amenazado. A la espera del avance en las indagaciones, la oposición se apresta a iniciar ya algunas acciones de fiscalización sobre los contratos que mantuvo y mantiene activos con el Estado.
Y es que, según registros de Mercado Público, la corporación suma contratos por más de $ 500 millones con distintas reparticiones de gobierno, como la Conaf, la Conadi y la Comisión Nacional de Energía - durante el primer y segundo gobierno de Miche-lle Bachelet. De hecho, registra pagos hasta fines del año pasado por un convenio con la Subsecretaría de Medio Ambiente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.