Hollande advierte a Rusia sobre aumentar sanciones si no hay soluciones sobre Ucrania
El mandatario galo estimó que la solución de la crisis pasa por "el respeto de la agenda política" ucraniana, con una elección presidencial el 25 de mayo.
El presidente francés, François Hollande, evocó la posibilidad de que la Unión Europea "eleve el nivel de sanciones" impuestas a Rusia si no se encuentran "soluciones" a la crisis de Ucrania en la reunión que empezó este jueves en Ginebra.
"Podríamos elevar el nivel de sanciones si no salen soluciones (de Ginebra) pero eso no es lo que deseamos", agregó Hollande en declaraciones hechas junto al primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, al que recibió el jueves en París.
Hollande estimó que la solución de la crisis pasa por "el respeto de la agenda política" ucraniana, con una elección presidencial el 25 de mayo. "Es necesario que ese escrutinio pueda realizarse en todo el territorio y condiciones de transparencia y de total libertad", dijo.
"Nuestra voluntad es hacer todo lo posible para que haya una desescalada", agregó el presidente.
Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron el jueves en Ginebra conversaciones, que se anuncian arduas, sobre la crisis ucraniana.
Esas conversaciones ofrecen "la posibilidad de un diálogo y por tanto de una solución", pero "al mismo tiempo se llevan a cabo operaciones que pueden desembocar en acciones de fuerza", lamento Hollande.
"Por ende, debemos mostrar firmeza en la aplicación de sanciones graduadas, y al mismo tiempo hacer todo lo posible para que la razón se imponga y sea posible una solución para Ucrania", añadió.
Un refuerzo de las sanciones contra Rusia podría ser decidido en una cumbre europea extraordinaria la semana próxima en Bruselas, según Hollande, y señaló que la realización de ese consejo europeo "dependerá" del resultado de las discusiones de Ginebra.
Bohuslav Sobotka indicó, por su parte, que su país "sigue con mucha inquietud la concentración de soldados rusos en la frontera ucraniana".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.