Horvath asegura que polémica por asignaciones obedece a "rencillas personales"
El senador por Aysén defendió el ajuste en las asignaciones y calificó de "aberrante" que la polémica se origine por "rencillas personales entre diputados que quieren desbancar a algunos senadores".
Luego que estallara la polémica por el aumento en las asignaciones parlamentarias en la Cámara Alta, el senador RN Antonio Horvath defendió el ajuste y aseguró que el revuelo causado "tiene varias lecturas".
Una de ellas, dijo, es que "(Fidel) Espinoza quiere desbancar a (Camilo) Escalona. Quiere competir con Escalona por la senaduría por Los Lagos".
Por esto, la polémica "nace de temas personales y no se da cuenta de todos los antecedentes. Son los diputados que quieren desbancar a algunos senadores. Tan simple como eso", agregó Horvath.
"Lo importante es que en esta materia no paguemos justos por pecadores. Pero que esto parta de una rencilla entre diputados y senadores lo encuentro bastante aberrante", manifestó.
Sobre todo, dijo el senador, si se considera que "los diputados en el proceso de las asignaciones parlamentarias lograron aumentar sus recursos en 2 millones para asesorías parlamentarias, y ahora aparecen criticando a los senadores como si nosotros nos hubiésemos aumentado".
"Lo que sí se aumentaron fue en 2 millones para los diputados para asesorías y que raro que ahí nadie haya hecho escándalo", reiteró.
En el caso del aumento de los recursos para las asignaciones de los representantes de la Cámara Alta, Horvath dijo que "tengo entendido que la comisión de asignaciones parlamentarias recortó recursos a los senadores de las asignaciones, pero por un tema de presupuesto, de estudio, las está reasignando".
"No es aumento. Es una recuperación de gastos recortados que fija y revisa la comisión resolutiva. En el caso mío tenía que hacer recortes de personal y de gasto", manifestó.
Al respecto, Horvath detalló que "vivo en la región (de Aysén), viajo dos veces a la semana, tengo dos oficinas, un tremendo personal. Mi experiencia personal es que gasto más de lo que recibo. Incluso he hipotecado cosas", detalló.
"Uno se ajusta con lo que hay. Y si necesita más medios, pide préstamos, hipoteca sus cosas. Cada uno verá lo que hace. Pero eso es lo que hago yo para seguir funcionando", aseveró.
Finalmente, el parlamentario por Aysén sostuvo que "lo importante es que la gente conozca de donde nace esto, cómo se gastan los recursos. La gente tiene derecho a saber, pero que no se dañe gratuitamente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.