Hospital de Cauquenes investiga nacimiento de bebé en baño de maternidad
Familiares denunciaron el hecho y el recinto asistencial inició una auditoría para esclarecer lo sucedido.
El Hospital San Juan de Dios de Cauquenes instruyó una auditoría para esclarecer la denuncia sobre el nacimiento de un bebé en los baños de la Unidad de Maternidad de ese recinto asistencial, según el testimonio de una familia de esa ciudad.
De acuerdo al relato de la tía de la afectada, identificada como Nancy, su sobrina Cristina Garrido llegó al recinto poco antes de la una de la mañana del día 20 de septiembre para dar a luz a su bebé. "Allí preguntamos si nos podíamos quedar y se nos dijo que sí, pero que íbamos a amanecer porque la guagüita no iba a nacer todavía, así es que nos fuimos. Por lo que me dice mi sobrina como a las cuatro de la mañana la revisó el equipo médico y le dijeron que todavía no era hora".
Ante esta situación, Cristina Garrido pidió autorización para ir al baño al personal de turno permitiéndole hacerlo. "Fue en ese instante", según cuenta Nancy, que "recibió a su guagüita. Ahí empezó a gritar y llegó personal para ayudarla y la retaron porque fue sola al baño".
La joven madre no quería denunciar el hecho por temor a sufrir una mala atención en los centros de salud, debido a los controles de su bebé, pero familiares iniciaron una serie de averiguaciones y pidieron explicación a la Dirección del Hospital.
El recinto, a través de un comunicado, indicó que su director, el doctor Aquiles Rodríguez, "solicitó los antecedentes del caso para realizar una investigación que permita aclarar eventuales responsabilidades administrativas".
El documento indica que "una vez recabada la documentación gestionó con la Dirección de Servicio de Salud del Maule realizar una auditoría", tarea que fue encomendada "a un destacado médico obstetra de la región, la cual se encuentra en pleno desarrollo".
El facultativo lamentó lo sucedido y dijo que una vez finalizado el procedimiento administrativo "se le entregará un informe acabado a la paciente afectada". Se espera que la auditoría en curso concluya en un plazo no superior a 30 días.
Antonella, que al nacer pesó dos kilos y medio, se encuentra en perfecto estado de salud y sus familiares esperan el pronunciamiento oficial del hospital no descartando acciones, dependiendo del resultado de esta investigación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.