Hugo Bravo dice que ganaba $36 millones en Penta, pero su contrato reflejaba menos para disminuir impuestos

Ex gerente de Penta -quien presentó una demanda laboral contra controladores del grupo- dijo que mecanismo se utilizaba en funcionarios de primera línea. "Ganaba el ejecutivo, ganaba la empresa", relató.




Sin la presencia de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, se realiza en estos momentos la declaración del ex gerente de contabilidad, Hugo Bravo, en el marco de la demanda laboral donde exige una indemnización por 2 mil 300 millones tras su despido.

"Yo ganaba en el orden de 36 millones de pesos mensuales...se iba reajustando trimestralmente por IPC, por desempeño en ciertas ocasiones", relató.

Consultado sobre si ese ingreso se veía reflejado en sus liquidaciones de sueldo, Bravo respondió que "no, porque Penta como que enmascaraba las remuneraciones. Eran secretas, nadie sabía, se pagaba una parte por boletas, otra por facturas, otra por dieta. Mensualmente yo recibía en el orden de 36 millones".

Esto -según Bravo- no aparecía consignado en su liquidación de sueldo, hasta que en junio el SII detectó la situación y se buscó resolverla.

Bravo sostuvo que la situación no estaba reflejada en su contrato de trabajo "pero sí en la planilla que preparaba don Manuel Antonio Tocornal con las remuneraciones totales de cada uno de los ejecutivos de primera línea".

El ex gerente de contabilidad aseveró que esta diferencia entre lo que ganaba y sus liquidaciones se produjo "simpre, desde los inicios" con el objetivo de "básicamente disminuir la base imponible del ejecutivo; o sea ganaba el ejecutivo y ganaba la empresa porque disminuía el bruto".

Bravo aseguró que la decisión de optar por este mecanismo fue tomada "por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín".

BRAVO ASEGURA QUE LAVÍN LE DIJO QUE NO FUERA A DECLARAR PORQUE "TENEMOS UNA MOVIDA PARA LLEGAR AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRATAR DE ARREGLAR ESTO"

Bravo relata que tras su salida de Penta volvió a ver a los socios controladores del grupo, a quienes les solicitaba una indemnización de 2 millones de dólares.

El ex ejecutivo de Penta relata sobre Carlos Eugenio Lavín que "lo que gatilló el enojo conmigo es que yo habría denunciado a las señoras de ellos por las boletas ideológicamente falsas, lo que es un error".

Fue en ese contexto de ese diálogo, el 7 de septiembre, que Bravo gravó un audio que fue dado a conocer por La Tercera y donde reconoce pagos a campañas de políticos.  

El ex gerente dijo que hizo la grabación "porque tenía dudas respecto de todos los acontecimientos y las cosas que me habían dicho, que no habían cumplido ninguna". "Es una conversación entre tres personas". 

Bravo relata un llamado del día 9 de septiembre cerca de las 10 de la noche, en que Carlos Eugenio Lavín le dice "De los honorarios de los abogados no te preocupes, eso lo tiene arreglado. Pero sí queríamos pedirte un favor, que no vayas donde el fiscal. Hazte el enfermo, cualquier cosa, pero necesitamos que no vayas porque tenemos una movida para llegar al ministro del Interior y tratar de arreglar esto". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.