Hugo Gutiérrez pide destitución de director de Gendarmería y gobierno sale a respaldarlo
El parlamentario del PC acusó al recién designado Iván Andrusco estar involucrado en violaciones a los derechos humanos, lo que fue desmentido por el gobierno.
El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, solicitó formalmente la salida del recién designado director nacional de Gendarmería, el general en retiro de Carabineros, Iván Andrusco.
El parlamentario llegó esta mañana hasta el Palacio de La Moneda con una carta, en la que pedía la destitución de Andrusco, debido a su supuesta vinculación con el "caso degollados", ocurrido en marzo de 1985, cuando tres militantes comunistas fueron secuestrados y asesinados.
Gutiérrez aseguró que en este proceso Andrusco habría declarado en calidad de imputado, ya que en ese momento se desempeñaba como Director de Comunicaciones de Carabineros. Desde ese puesto habría omitido información para proteger a sus camaradas de armas, según Gutiérrez.
Además, el abogado del PC resaltó que su principal temor es que, desde su nuevo cargo como jefe de Gendarmería, Andrusco entregue beneficios a ex uniformados condenados por delitos de derechos humanos, y deslizó la posibilidad de que el gobierno hubiese hecho este nombramiento con esa intención.
Ante las acusaciones, la vocera de gobierno Ena von Baer salió a defenderlo. "El señor Iván Andrusco fue promovido durante el gobierno de don Ricardo Lagos, y no tiene ninguna causa por derechos humanos pendiente. Si es que el señor Hugo Gutiérrez tiene algún antecedente serio, nosotros le pedimos que se dirija a tribunales", dijo la vocera.
Además, resaltó el compromiso del gobierno de Sebastián Piñera con el tema de los derechos humanos, y pidió no iniciar una "caza de brujas" en esta materia. "Dejemos que las personas trabajen tranquilas", dijo la ministra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.