Humberto Suazo: "Tengo un estilo de vida que me encanta"
El sanantonino sigue reacio a las entrevistas, pero se toma un rato para charlar con La Tercera. El goleador habla de su retiro, del homenaje que nunca tuvo en casa, de su nueva vida amateur...
Comiendo empanadas y sopaipillas con su familia y amigos en las gradas después de su victoria con el equipo senior de Lo Gallardo, Humberto Suazo accede a conversar con La Tercera a pesar de que no le gusta que invadan su intimidad. Custodiado por su círculo más cercano, se le ve relajado la última tarde de domingo.
¿Qué es lo mejor del fútbol amateur, comparado con el profesional?
La pasión en el amateurismo es mucho más grande. A nadie le pagan por jugar y lo único que te tira es el amor a la camiseta. La gente viene porque le gusta, a distraerse del trabajo que hace toda la semana.
Ni Colo Colo, ni la selección le hicieron una despedida cuando dejó el fútbol mayor. Ningún reconocimiento, ¿Le gustaría que se le hiciera algún homenaje ahora?
Nooooo, para nada. La mejor despedida que me podrían haber dado, fue en Monterrey. Esa manifestación de agradecimiento no se va a igualar con nada del mundo. Yo sabía que los mexicanos me querían un montón, pero lo que vi ese día me impresionó. Desde que llegué al aeropuerto, hasta el partido en el estadio Tecnológico [amistoso contra Herediano de Costa Rica, en el cual Chupete jugó hasta los 66' y su equipo ganó 3-1]. Fue algo que jamás en mi vida pensé vivir, y lo viví en otro país. La asistencia fue multitudinaria, mis compañeros me celebraron y di la vuelta olímpica. Se dio todo perfecto. Ahora soy un hincha más de Monterrey.
¿Echa de menos el fútbol profesional?
No lo extraño en absoluto. ¿Sabes qué? Quizás fue mejor lo que pasó [el despido de Colo Colo, tras el lío que sostuvo con el cuerpo técnico, encabezado por José Luis Sierra], ya que ahora tengo un estilo de vida distinto que me encanta. Tengo la libertad de ir a la parte que quiera con mi familia, programar vacaciones y hacer panoramas que antes no podía realizar cuando jugaba en el alta competencia. Hoy disfruto lo que el fútbol me pudo dar en su momento. Por algo pasan las cosas, por algo también se probó que yo tenía la razón [ganó el juicio contra Blanco y Negro por despido injustificado]. En el profesionalismo di lo que más pude dar.
A cerca de un año y medio de su salida de Colo Colo, ¿Qué piensa de la situación?
Que no se terminó de la mejor manera, pero lo importante es que hoy estoy contento en Lo Gallardo, intentando ayudar al equipo a ganar partidos. Nada va a cambiar que siga siendo colocolino de corazón. Tengo también muchas amistades en el club.
¿Cree que el Cacique podrá ganar su 32º estrella en el Clausura?
Ojalá que el Colo salga campeón, está peleado el torneo. Trato de seguirlo lo más que puedo, pero muchas veces me pierdo los partidos por estar en la cancha de Gallardo. Ando un poco desconectado de eso.
¿Qué planes tiene para el futuro?
No pienso demasiado en el futuro, ya que estoy cómodo con mi día a día. Estoy también a cargo de la selección sub 13 de San Antonio, preparando a los chicos para el regional. Si nos va bien, viajaremos a Coyhaique para el Nacional. Ellos son el futuro. Muchos chicos se pierden por el escaso apoyo y con Lo Gallardo aportamos nuestro grano de arena para que más futbolistas sanantoninos lleguen a ser profesionales.
¿No le gustaría trabajar en Colo Colo?
No. Prefiero dedicarme al barrio. Es ahí donde realmente me necesitan. Me gusta apoyar no sólo a mi club, si no que al equipo que lo requiera. Muchos clubes vivien una situación muy precaria y no tienen cómo solventar balones ni indumentaria.
¿Cómo ve a La Roja en estas Eliminatorias?
Chile clasificará a Rusia. Estoy confiado, ya que hay muy buenos jugadores en la selección. Arturo, Alexis, el Gary, Claudio... Están a gran nivel y cada cual cumple su función de forma espectacular. Miro a la Selección con mucha alegría y buenos recuerdos.
¿Mantiene contacto con los jugadores?
Sí, con algunos, sobre todo con Arturo, con quien organizamos un partido en esta misma cancha hace unas semanas. Lo llamé y le propuse que el Rodelindo Román [club que vio nacer futbolísticamente a Vidal en San Joaquín] nos visitara. El partido resultó un éxito, ellos vinieron en varios buses y se llenó de gente. Fue un hito histórico para nosotros. Arturo estuvo presente a través de una videollamada desde Alemania. Siempre molesto a Alexis, y a Arturo, les digo que los hice famosos y que los llevé a su primer mundial con mis goles, jajaja.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.