Humberto Suazo vuelve a Colo Colo por su familia

El retorno de "Chupete" va más allá de lo deportivo. Quiere estar cerca de sus hijos. Hoy, en México, Monterrey oficializa la vuelta del ariete al Monumental.




El 27 de noviembre será un día difícil de olvidar para Humberto Suazo. Esa noche tomó una de las decisiones más drásticas de su vida.

El partido de ida entre Monterrey y Atlas, válido por los cuartos de final del torneo mexicano quedará marcado a fuego en la memoria del sanantonino. En ese duelo, el ariete falló un penal y su equipo terminó cayendo por la cuenta mínima. En las tribunas del Estadio Tecnológico, donde desde 2007 siempre hubo aplausos y ovaciones para el chileno, brotaron por miles los insultos y reproches. Algo había cambiado.

Suazo meditó durante meses la chance de volver a Chile. Sus problemas familiares terminaron mermando su rendimiento, y la afición que antes lo idolatraba, comenzó a cuestionarlo.

El retorno siempre fue una opción válida, aunque no antes del próximo año. Según narran cercanos a Suazo, su precipitada medida es ciento por ciento familiar y personal; no deportiva. Eso se suma a que, según quienes rodean al jugador, éste necesita estabilidad emocional para optimizar su rendimiento. Por lo mismo, pese a la promesa realizada a su padre de retirarse en Universidad Católica, volver a Colo Colo fue siempre la opción más conversada para hacer frente a sus problemas. Sin embargo, le decisión no fue nada fácil.

De hecho, en marzo del año pasado, cuando el delantero renovó por tres años con el cuadro regiomontano, Luis Miguel Salvador, presidente del club, afirmó que "Humberto tiene muchas ganas de seguir mucho tiempo con nosotros. Incluso quiere retirarse con la camiseta de Monterrey". Esto fue ratificado en ese entonces por el ariete.

No obstante, el panorama cambió radicalmente en los últimos meses. Los problemas familiares comenzaron a agudizarse y la situación se volvió insostenible. Tanto, que hace 21 días su esposa le anunció que dejaba México para volver a Chile, lo que cumplió el martes de esta semana. Ese episodio adelantaría todo. Suazo no estaba dispuesto a tolerar la lejanía de sus tres hijos, quienes hace tres meses no vivían con él, pero seguían en Monterrey.

Durante las últimas semanas los hechos se sucedieron con rapidez. Las decisiones del jugador, también.

Luego del partido ante Atlas, Chupete ni siquiera intentó disimular su frustración y fueron sus propios compañeros quienes lo defendieron ante el asedio de los medios. "Está atravesando un momento complicado y necesita apoyo. Le ha dado mucho al club y la afición debe apoyarlo, no criticarlo", dijo entonces el colombiano Dorlan Pabón. Mientras, en paralelo, el de la Quinta Región iniciaba los trámites para deshacerse de su casa y sus cuatro autos, además de cortar los servicios de cable e internet en su hogar. A la semana siguiente, luego de salir llorando tras la derrota 3-0 ante América, el ariete informó su decisión a sus compañeros y directivos en Rayados.

A pesar de todo, en el club regio han intentado minimizar la situación a la espera de un acuerdo con Colo Colo, aunque el DT del equipo, Carlos Barra, fue honesto y enfático: "Lo vamos a extrañar mucho", aseguró, confirmando el alejamiento del goleador, quien este fin de semana ya debería estar en Santiago.

De todas formas, según informó anoche Canal 13, la directiva rayada anunciará hoy de manera oficial la vuelta del jugador al equipo de Héctor Tapia. Los albos, de hecho, preparan su presentación para la próxima semana. En Colo Colo, cerca de sus hijos, buscará reencontrar la paz, a su familia y los goles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.