Hungría está dispuesta a realizar ajustes a su Constitución para evitar sanciones de la UE
La Unión Europea atacó a dicho país esta semana debido a un paquete legislativo que se aprobó en el que se le resta poder al Banco Central, al tribunal constitucional y a la autoridad encargada de la protección de datos.<br><br>
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, envió hoy una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la cual expresa su voluntad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo comunitario en el marco de las polémicas reformas emprendidas por el país centroeuropeo.
Según confirmó hoy Barroso en una intervención ante la Eurocámara de Estrasburgo, Orban deja claro en el escrito su voluntad de alcanzar un acuerdo con Bruselas, tras las controvertidas reformas de la Constitución húngara, que la Unión Europea considera ilegales.
De acuerdo con lo expresado por Barroso, en la carta Orban demuestra la voluntad del gobierno húngaro para cambiar las polémicas leyes nacionales que tantas críticas han recibido. Hungría, dice Orban en la carta, está a disposición de la UE para enmendar lo que sea necesario. "Eso no será un problema", agrega.
El martes Bruselas atacó frontalmente a Hungría al abrir un expediente sancionador contra el país y concederle sólo un mes para dar marcha atrás en ese paquete legislativo que, según el Ejecutivo de los 27, vulnera el derecho comunitario.
En el mismo sentido, aseguró que su país no ve problemas en realizar los ajustes que pide Bruselas como condición para no seguir adelante con el expediente sancionador que el ejecutivo comunitario inició este martes.
Al mismo tiempo, instó a la UE a que tenga en consideración que su país está atravesando un proceso de transformación luego de haber estado a punto de quebrar hace dos años. "Lo que está ocurriendo en nuestro país es un proceso muy emocionante de renovación", dijo hoy Orban ante el Parlamento Europeo. "Es absolutamente comprensible que se produzcan debates relativos a ello", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.